Procuraduría implica a coronel en caso de los falsos atentados

Procuraduría implica a coronel en caso de los falsos atentados

El escándalo por la seguidilla de falsos atentados ocurridos el año pasado en Bogotá – revelado por EL TIEMPO– por el que están llamados a juicio dos mayores de inteligencia del Ejército, alcanzó ayer al inmediato superior de esos oficiales: el coronel Horacio Arbeláez Sarmiento, hoy agregado militar en Israel.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Hasta el momento, la Fiscalía solo había investigado a dos militares por ese caso: los mayores Javier Efrén Hermida y Luis Gerardo Barrero (capitán para la época de los polémicos hechos).

Pero ahora la Procuraduría plantea la posibilidad de que altos oficiales hubieran estado al tanto del supuesto montaje de tres atentados con explosivos en los días previos a la segunda posesión del presidente Álvaro Uribe.

Es más, el pasado martes, el organismo formuló pliego de cargos (acusación disciplinaria) contra el coronel Arbeláez Sarmiento, ex director de la Central de Inteligencia de las FF.MM., y los mayores Hermida Benavides y Barrero Calderón. También abrió la posibilidad de investigar al general Jorge Enrique Parga por el mismo caso.

Los tres primeros oficiales, habrían fraguado un plan con Lidia Álape, alias ‘Jéssica’, –la desmovilizada de las Farc recientemente condenada a 8 años de cárcel por los mismos hechos– para “obtener beneficios o reconocimientos en sus labores oficiales”, según dice el Ministerio Público Con las versiones de testigos que colaboraron con ‘Jéssica’ en el plan y reportes de comunicaciones entre los dos mayores y la guerrillera, la Procuraduría cuestiona la posibilidad de que el coronel Arbeláez no hubiera estado al tanto de las actividades de sus subalternos.

Según el Ministerio Público, el coronel incluso le habría reclamado a ‘Jéssica’ por la explosión del carrobomba en el barrio Gaitán, que dejó una persona muerta.

“El mismo coronel, en su versión libre, aceptó haber tenido contacto con Lidia Alape (‘Jéssica’), en su condición de informante, cuando ocurrió este atentado”. También le cuestionó haber desconocido un reporte de inteligencia que ponía en duda la confiabilidad de ‘Jéssica’ como informante.

“Resulta extraño que el coronel Arbeláez como jefe directo del mayor Hermida, ni siquiera se hubiera permitido revalidar la información que (...) era suministrada por una persona que no era confiable –dice el pliego de cargos–. Y si a ello se le agrega el señalamiento de los testigos como quien igualmente tenía conocimiento de los montajes de los actos terroristas, no puede inferirse cosa distinta a que era consciente de que lo tramitado no correspondía a la legalidad”.

Por el mismo caso, la Procuraduría archivó la investigación contra los coroneles Juan Carlos Forero y Juan Carlos Estévez y el capitán Saulo Neira.

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron anoche que la decisión de la Procuraduría no ha sido notificada oficialmente y que por eso no pueden pronunciarse.

QUÉ HAY EN EL PROCESO DE LA PROCURADURÍA.

Barrero inspeccionó con anterioridad el lugar donde sería dejada la bomba de la Caracas, estuvo pendiente y escoltó el carro con explosivos hasta el sitio.

A ‘Jéssica’, según los testigos, los mayores presionaban para que preparara más atentados y le prometían recompensa por cada ‘trabajo’.

El mayor Hermida, quien se hacía llamar ‘Rodrigo’, es mencionado por ‘Jéssica’. Esta dice en una interceptación que “él ayudó a colocar los carros”.

La Procuraduría dice que los implicados en el caso deben responder por terrorismo, porque sus actos buscaban causar zozobra en la comunidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.