Mujer ex ‘para’ habría mentido ante Justicia y Paz

Mujer ex ‘para’ habría mentido ante Justicia y Paz

La fiscal de Justicia y Paz Zeneida López Cuadrado intentó ayer demostrar que Carmen Rincón, alias ‘La tetona’, mintió en su primera declaración, el lunes pasado.

07 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Amparada en dos videos, la Fiscal confrontó a la ex paramilitar y le demostró que su jefe en las autodefensas, Hernán Giraldo, confesó que ella era una de las que recaudaban dinero para la organización en Santa Marta.

El lunes, en su primer careo ante Justicia y Paz, Rincón negó haber recogido plata para el grupo o presionar a vendedores para que entregaran aportes en efectivo.

Según explicó, su función dentro del ‘Bloque Resistencia Tayrona’, que dirigía Giraldo, era recoger víveres entre los comerciantes del mercado público de la capital del Magdalena y enviarlos a la Sierra Nevada para el sostenimiento de los ‘paras’.

Pero Giraldo no fue el único que imputó a Rincón.

En otra grabación, Nodier Giraldo, sobrino del ex jefe ‘para’, y quien también declaró ante la fiscal Zeneida López, al igual que su tío, reconoce que ‘La tetona’ sí cobró dinero para la organización.

Las cintas fueron grabadas entre el 5 y el 15 de junio durante la presentación de los Giraldo ante Justicia y Paz.

Ayer, tras proyectarlas en la audiencia, la fiscal le preguntó: “Además de víveres, ¿usted recogió dinero? “Repito, solo víveres, dinero no, ni extorsiones, hice ‘recolectas’ entre algunos comerciantes, pero para comprar fórmulas médicas de algunos enfermos. Ese era el dinero que recogía”, reiteró Rincón.

De comprobarse que ella sí recogió dineros para las Auc podría perder los beneficios de la Ley 975 y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

Rincón es la primera mujer desmovilizada que comparece ante Justicia y Paz.

185 millones 200 mil pesos dijo la ex ‘para’ que entregaron a alias ‘El doctor’ en Santa Marta hoteles, compra-ventas y transportadores, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.