CONMOCIÓN EN CHINA POR MUERTE DE ESCOLARES

CONMOCIÓN EN CHINA POR MUERTE DE ESCOLARES

Al menos 310 personas, la mayoría niños de entre 6 y 12 años, perecieron en la madrugada de ayer en el más grave incendio registrado en 45 años de existencia de la China comunista, que destruyó un cine en la ciudad petrolera de Karamay (Xinjiang, noroeste del país).

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La tragedia ocurrió menos de dos semanas después del terrible incendio de una discoteca de Fuxin (provincia de Liaoning, noreste), que causó 233 muertos.

Según la Corporación Nacional de Petróleo y Gas de China, propietaria del cine, el balance sería de 312 muertos, muchos de los cuales de la etnia uighur, de confesión musulmana y mayoritaria en la región autónoma de Xinjiang.

Cientos de escolares y alumnos de secundaria, acompañados por parientes y profesores, asistían en el Cine de la Amistad a un espectáculo de canto y danza en honor de una delegación de la comisión regional de Educación, cuando se declaró el incendio.

Karamay, ciudad del petróleo surgida del desierto en los años 1950 con el descubrimiento de importantes yacimientos de crudo, tiene actualmente más de 22O.000 habitantes. Las diez escuelas primarias y los ocho colegios de la ciudad habían enviado alumnos al espectáculo.

Era horrible. Bomberos y enfermeros lloraban al retirar a niños de los escombros. Los cuerpos estaban en tal estado y tan amontonados que los socorristas los enviaban a todos al hospital sin poder distinguir entre muertos y heridos , sentenció un testigo.

Cerca de un centenar de heridos graves fueron internados en los hospitales de Karamay.

Hasta el momento las autoridades chinas no han confirmado la causa del incendio, pero un vocero de la municipalidad de Karamay afirmó que, según los primeros elementos de la investigación, se trataría de un cortocircuito.

Desde comienzos de este año, unos 30.000 incendios mataron a más de 1.5OO chinos e hirieron a 2.700 personas. La causa principal es, según las autoridades, el incumplimiento de las normas de seguridad.

Las peores llamas Pekín (AFP) Los más graves incendios registrados en los últimos cuatro años son los siguientes: ENERO 3 de 1994: un incendio en la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, Venezuela, provocó la muerte de 121 personas.

NOVIEMBRE 2: 439 muertos en un incendio en la explosión de varios depósitos de carburante en Dronka, cerca de Asiut, Alto Egipto.

NOVIEMBRE 27: 233 muertos y 15 heridos en el incendio de una discoteca en la ciudad de Fuxin, en la provincia de Liaoning, en China.

MAYO 10 de 1993: un incendio destruye una fábrica de juguetes en la periferia de Bangkok, causando la muerte de al menos 240 personas y dejando 547 heridos.

MAYO 30 de 1991: mueren 71 personas en el incendio de una fábrica textil en Dongguan, en el sur de China.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.