CADA VEZ SE PIDE MÁS POLLO

CADA VEZ SE PIDE MÁS POLLO

Definitivamente está comprobado que los colombianos han incrementado el consumo de pollo. Por lo menos así ha ocurrido en el último quinquenio.

14 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Según estadísticas de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), del Ministerio de Agricultura, del Ica y del Dane, el consumo percápita en 1989 no sobrepasaba los 11,0 kilos, mientras que hoy asciende a 15,5 kilos.

Unos datos significativos si se piensa en lo difícil que era consumir esta ave hace algunos años, pues su precio se elevaba al presupuesto de un colombiano de ingresos promedio.

Es así como en 1981 el consumo percápita llegaba a 6,4 kilos, cifra que estaba 9.1 por debajo de la actual.

Por supuesto, el consumo de pollo está relacionado con su producción. Hace trece años, de acuerdo con las estadísticas de los organismos mencionados, anualmente se producían 149.720 toneladas de carne de pollo y 25.530 toneladas de carne de gallina.

Actualmente la producción de carne de pollo llega a 485 mil toneladas, que equivalen a 310 millones de pollos. Es por esto que la expansión de granjas no se ha hecho esperar, razón por la cual las empresas incubadoras incrementaron los niveles tradicionales de importación de pie de cría tanto en engorde como en postura.

Aunque no hay un dato exacto de cuántas granjas existen en el país, se cree que hay cerca de 600 dedicadas a la producción de huevo y 400 a la de pollo.

De acuerdo con Fenavi, el comportamiento económico del año anterior tiene mucho que ver en el alto consumo de pollo. Por ejemplo, las exportaciones de carne bovina bajaron en más de 80 por ciento, lo que permitió un aumento del consumo interno cercano al 1,7 por ciento.

Cómo se consume? Con cifras en la mano queda demostrado que en Colombia existen ciertas preferencias por el pollo y la gallina. Lo único que faltaba conocer era cómo se consumía este producto.

Un estudio realizado por Analizar Mercadeo Ltda, encargado por Fenavi y financiado por la Asociación Americana de Soya (ASA), ya respondió a este interrogante.

Cincuenta y seis amas de casa entre 25 y 45 años de edad, residentes en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, aseguraron que lo consumen en diferentes ocasiones y formas.

El 1 por ciento en el desayuno, el 82 por ciento en el almuerzo y el 35 por ciento en la cena. En cuanto a las formas de preparación, el 43 por ciento de las amas de casa lo prefiere sudado, mientras que el 14 por ciento asado o frito.

Otros platos apetecidos por las encuestadas son el pollo con champiñones, a la plancha, apanado, en ensaladas, en lasaña, en pasteles y en empanadas.

Todas ellas lo consumen porque lo ven como un alimento sano, que gusta a todos los miembros de la familia, incluyendo a los niños. Además, consideran que es fácil de preparar en diversas formas y es aconsejable a cualquier edad.

Precisamente estos son varios de los motivos por los cuales en Navidad las amas de casa eligen los platos que incluyen pollo (el 92, 8 por ciento para mayor exactitud). El 42,8 por ciento lo prefieren en Año Nuevo y el 21,4 por ciento lo preparan en ocasiones especiales.

Lo cierto es que todos estos datos demuestran que, sea o no Navidad, Año Nuevo o un día especial, los colombianos cada vez piden más pollo.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.