¿Qué puede pasar en el mercado con la emisión de Ecopetrol?

¿Qué puede pasar en el mercado con la emisión de Ecopetrol?

Ante la emisión de acciones de Ecopetrol se han presentado posiciones encontradas acerca del efecto que ésta pueda tener sobre los actuales inversionistas del mercado de renta variable local.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Existe una postura que sugiere que a través de esta operación se incrementará el número de participantes en este mercado, lo que debería conducir a una mayor demanda por las acciones que actualmente cotizan en bolsa.

Por el contrario, algunos analistas consideramos que la presencia de una empresa en el mercado con una capitalización bursátil superior a los 57 billones de pesos, se constituye en un incremento considerable de la competencia por recursos de las empresas que actualmente están en el mercado, lo que afectaría la demanda por sus acciones.

Aunque todavía es muy temprano para evaluar cuál de estas dos posiciones es más acertada, existen diversos puntos referentes a los efectos de esta transacción en el mercado de capitales, local, que en cierta medida han sido subestimados.

En Corficolombiana consideramos que dado el tamaño de la emisión de Ecopetrol, en el mediano plazo su participación en la canasta del Igbc va a ser igual o superior a la participación actual de Suramericana de Inversiones (24,26 por ciento), la más importante del mercado. En este sentido esperamos que los movimientos del Igbc y de las demás acciones locales empiecen a tener una alta correlación con el desempeño de la acción de la empresa petrolera.

Debido a que el comportamiento de las empresas petroleras está ligado directamente a la evolución de los precios del crudo en los mercados internacionales, la mayor importancia que tendrá Ecopetrol en el mercado local deberá reflejarse en una mayor dependencia de todo el mercado accionario local del comportamiento de los precios de los bienes primarios.

En este sentido, factores geopolíticos que afecten la demanda u oferta de petróleo a nivel mundial, o noticias como el saldo de los inventarios de gasolina en Estados Unidos, empezarán a tener más importancia en las decisiones que tomen los agentes que participan en el mercado de renta variable local. Un claro ejemplo de la correlación entre el precio del petróleo y los índices bursátiles altamente concentrados en empresas petroleras es el Bovespa, en el cual las dos acciones de Petrobrás representan el 17,42 por ciento del índice. A excepción de los episodios de flight to quality que se han presentado en los últimos meses, el comportamiento de la acción de Petrobrás, y por ende el Bovespa, ha estado altamente correlacionado con el comportamiento del crudo.

Adicionalmente, es necesario tener en cuenta que en el caso en que Ecopetrol no logre emitir el 10 por ciento de las acciones de la compañía en las dos rondas locales, tendrá que acudir a los mercados internacionales.

En Corficolombiana consideramos que el mercado local está en capacidad de absorber entre 1,65 y 2,75 billones de pesos en acciones de Ecopetrol, lo que dejaría un remanente entre 3,45 y 2,45 billones de pesos para emitir en el mercado externo. (Ver informe Análisis Empresarial Ecopetrol).

En este escenario, consideramos que un GRS de Ecopetrol con un flotante cercano a 6,000 millones de dólares va a ser lo suficientemente líquido para que su precio se vuelva un referente para la acción en el mercado local, como es el caso de Bancolombia.

Estos factores nos llevan a concluir que en el mediano plazo el mercado de renta variable local estará mucho más correlacionado con el comportamiento de los mercados externos. Lo anterior también implica que los precios de las acciones locales terminarán volviéndose más volátiles, ya que el petróleo es uno de los commodities más volátiles del mercado. Adicionalmente, los precios de los ADR de empresas de países emergentes son los que presentan las mayores variaciones ante los movimientos en los niveles de aversión al riesgo de los inversionistas.

* Analista Investigaciones Económicas Corficolombiana.

17,42 por ciento pesan las acciones de Petrobras en el principal índice de la Bolsa de Sao Paulo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.