Regiones ahorrarían $2,5 billones

Regiones ahorrarían $2,5 billones

Teniendo en cuenta que el monto de las regalías es volátil y que el manejo de las mismas no es el más óptimo, Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda radicaron ayer un proyecto de ley que pretende que las entidades territoriales que reciben regalías directas ahorren entre 8 y 12 por ciento de las mismas, durante 10 años, para proyectos futuros.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con la propuesta, según estimativos de Planeación Nacional las 130 entidades territoriales que se verán incluidas dentro de la medida ahorrarían aproximadamente 2,5 billones de pesos (ver tabla).

Las entidades incluidas dentro del ahorro ‘forzoso’ serán aquellas que perciban ingresos anuales superiores a 1.000 millones de pesos, que representan el 99 por ciento del total de ingresos de regalías directas, que asciende a 2,9 billones de pesos.

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, explicó que los ahorros de estas regiones servirán en el momento en que los recursos empiecen a disminuir, pues permitirán a los entes territoriales financiar inversiones a través de Findeter mediante líneas de redescuentos a una tasa preferencial.

“La región solo podrá retirar en el año 11 los recursos ahorrados en el primer año, en el año 12 los del segundo año y así sucesivamente. Las únicas excepciones para disponer en cualquier momento de los recursos serán: solución de desastres y cuando los ingresos por regalías en los últimos cinco años hayan disminuido de manera importante”, indicó Rentería.

La directora de Regalías de Planeación Nacional, Amparo García Montaña, explicó que de los 32 departamentos y 1.098 municipios existentes en el país, 683 entidades territoriales reciben regalías directas, pero de éstas solo a 17 departamentos y 60 municipios ingresan el 95 por ciento de las mismas. Sin embargo, la concentración de recursos no se refleja en las coberturas en salud, educación y agua potable, pues solo ocho municipios cumplen con las coberturas mínimas y son Aguazul, Tauramena y Yopal en Casanare; Yaguará y Palermo en el Huila; Barrancas en La Guajira; Castilla La Nueva en el Meta y San Antero en Córdoba.

REGLAMENTACION DE LAS TRANSFERENCIAS.

Aunque la aprobación o no de está reglamentación no afecta lo autorizado en el acto legislativo de Transferencias, el Gobierno sí pretende reorganizar las distribu- ciones. Por ejemplo, como apoyo al Icbf se destinarán 90.000 mi- llones de pesos anuales para la alimentación escolar de 5,2 millo- nes de niños que estén matricu- lados en el sector oficial y que tengan de 0 a 6 años de edad. De otro lado, en la bolsa de agua po- table y saneamiento básico se destinará el 0,05 por ciento de las transferencias totales, 950.000 millones de pesos, monto que año a año irá incrementándose.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.