EEB y ETB congelan sus emisiones en el exterior

EEB y ETB congelan sus emisiones en el exterior

La turbulencia desatada en los Estados Unidos como consecuencia de la crisis hipotecaria, tiene frenadas en primera base las emisiones de bonos de la Empresa de Energía de Bogotá y la ETB, las cuales aspiraban a captar en los mercados internacionales al menos 1.200 millones de dólares.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Tanto la gerente de la EEB, Astrid Martínez, como el secretrio general de la ETB, Andrés Pérez, indicaron que por lo pronto están esperando que se den nuevamente las condiciones para salir al exterior.

“El mercado entró en una situación de alta volatilidad pero cuando haya la ventana estamos listos para salir”, dijo Astrid Martínez, gerente de la Empresa de Energía de Bogotá.

Esta compañía en particular esperaba ofrecer a los mercados una emsión de bonos por 900 millones de dólares, para reemplazar un crédito de corto plazo que había adquirido para la compra de la Transportadora de Gas del Interior (TGI), que compró los activos de Ecogás.

La EEB había alcanzado a promocionar los papeles en los mercados internacionales, pero por recomendación de sus banqueros de inversión prefirió esperar.

“En general el consenso es que en breve plazo se va a normalizar la situación y estamos esperando qué dice la FED sobre las tasas”, explicó.

La emisión de la ETB, que es por 300 millones de dólares, es para fondear el pasivo pensional de la empresa, según explicó Andrés Pérez.

A diferencia de la EEB, la ETB aún no había comenzado a hacer la promoción de los papeles, pues están pendientes de unas últimas autorizaciones por parte del Ministerio de Hacienda.

“A partir de la turbulencia en el mercado no sabríamos si los intereses de los bonos podrían ser más costosos que en condiciones normales y tendríamos que pagar más por ese dinero”, señaló el directivo.

La ETB busca terminar de fondear el pasivo pensional el cual asciende a 1,2 billones de pesos. Un 60 por ciento ya lo está pero falta el 40 por ciento Tanto la EEB como la ETB no descartan contratar créditos para subsanar el aplazamiento de las emisiones, pero todo dependerá de las condiciones financieras y las tasas de interés.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.