Venezuela solicita reunión para retorno a la CAN

Venezuela solicita reunión para retorno a la CAN

Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y esperado retorno de ese país al bloque subregional, informó ayer el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“El gobierno de Venezuela me ha solicitado un encuentro con el canciller Nicolás Maduro en los próximos días para discutir los elementos que viabilizarían ese retorno”, dijo Ehlers en Lima.

La intención es ir hacia una cumbre presidencial andina extraordinaria en la que se dé paso a la reincoporación de Venezuela al bloque, añadió.

El Secretario General de la CAN aseveró que en la reunión que sostendrá con Maduro, probablemente en Caracas, se determinará si el retorno se produce como miembro pleno o como Estado asociado.

“El objetivo es que el retorno sea como miembro pleno, es decir que continúe como estaba en abril del año pasado (mes en que se retiró del bloque andino)”, anotó.

Ehlers hizo notar que Venezuela ya dio el primer paso al expresar su deseo de volver al seno de la CAN.

“El resto es el proceso legal, pero este es un hecho político muy importante”, refirió al indicar que los cuatro socios andinos -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- han expresado su beneplácito por el probable retorno de Venezuela, que fue uno de los fundadores del bloque andino.

Venezuela se retiró de la CAN en abril del año pasado por discrepancias con la política comercial del bloque, especialmente por la intención de Colombia y Perú de suscribir Tratados con E.U. AFP .

En la reunión se definirá si el retorno se produ- ce como miembro pleno o como Estado asociado”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.