Nuevo ‘round’ entre TransMilenio y el Metro

Nuevo ‘round’ entre TransMilenio y el Metro

El debate sobre Metro o TransMilenio es definitivamente uno de los temas centrales de la actual contienda por la Alcaldía de Bogotá. Así quedó demostrado ayer, nuevamente, en el aula máxima de la Universidad del Rosario, donde cinco aspirantes a la Alcaldía Mayor de Bogotá expusieron –por separado– sus propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El ex alcalde Enrique Peñalosa y el candidato del Polo Democrático, Samuel Moreno, dedicaron casi por completo sus intervenciones a hablar de lo bueno y lo malo de cada uno de estos dos sistemas de transporte masivo. Mientras que los otros tres aspirantes tuvieron una mirada más amplia del problema de la movilidad.

Moreno aseguró que el metro se puede construir gracias a la ley 310 de 1996, que dice que el Estado financiaría el 70 por ciento del sistema. El otro porcentaje, le correspondería al Distrito y se conseguiría, en parte, mediante “el cobro de la sobretasa y del impuesto de rodamiento”.

Por su parte, Enrique Peñalosa, candidato independiente, afirmó que el Estado ya descartó aportar para esto y que en vez de hacer una inversión tan alta en un metro, se podrían construir 1.000 viviendas de interés social y un TransMilenio.

Sin embargo, el candidato del Polo Democrático dijo que la financiación por parte del Gobierno no era la única forma conseguir el dinero. Y aseguró, además, que los costos de mantenimiento de TransMilenio, luego de 30 años, van a hacer que este sistema termine costando más que un metro.

Según Moreno, la primera etapa del metro que construiría si fuera elegido tendría una extensión de 29 kilómetros y costaría 1.300 millones de dólares.

“Sería la línea uno e iría de Engativá a la calle 72 con Séptima, luego pasaría por la Avenida Jiménez y terminaría en el sur occidente, en la zona de Tintalito”, explicó Moreno.

En lo que menos coincidieron los dos candidatos que van punteando en las encuestas fue en los costos. Mientras que Peñalosa aseguró que un kilómetro de metro costaría 100 millones de dólares, Moreno aseguró que el costo máximo sería de 50 millones de dólares kilómetro.

Los candidatos Antonio Galán, Jorge Leyva y Juan Carlos Flores se enfocaron más en la movilidad en general y en el transporte de carga, pues Colfecar era uno de los organizadores del foro.

Ideas para la carga Jaime Sorzano, presidente de Colfecar aseguró que aunque parecía que los candidatos estaban muy interesados en el impacto del transporte de carga en Bogotá, les faltaba profundizar más en el tema.

Entre las propuestas que fueron pertinentes al evento, cabe anotar la de Jorge Leyva, candidato del partido conservador. Él dijo que era importante trasladar las industrias del centro de Bogotá hacía la periferia, para disminuir el tránsito de camiones de carga pesada por la ciudad. Leyva también hizo énfasis en la necesidad de pensar en los accesos industriales para evitar un futuro caos vial.

Antonio Galán, candidato independiente, señaló que lo primero que haría, de ser elegido, sería establecer un nuevo Plan de Movilidad consensuado con los ciudadanos, antes de iniciar la construcción de un sistema de transporte masivo.

Por su parte, Juan Carlos Flores, candidato del partido Alianza Nacional Indígena, señaló que no solo se debía pensar en un modelo de ciudad bonita, sino en uno de ciudad productiva, en el que el transporte de carga fuera vital en la movilidad. Y subrayó que su prioridad, antes que el metro, era integrar el transporte colectivo con TransMilenio.

.

VINASCO PIDE UN DÍA DE ‘PICO Y PLACA’ TOTAL.

El candidato William Vinasco –que “no fue invitado” al debate de ayer en la Universidad del Rosario, según informó su campaña–, presentó en un acto público los puntos claves de su estrategia para mejorar la movilidad en Bogotá.

En primer lugar, Vinasco propone que uno de los dos días del ‘Pico y Placa’ sea ‘total’, es decir, que el carro con restricción no pueda circular en todo el día, con lo cual se lograría –dijo– un 20 por ciento menos de carros en la malla vial durante todo el día.

Su segunda propuesta es construir un MetroCable, como el de Medellín, para zonas como Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

La tercera, es adoptar el ‘pase por puntos’, para que la gente respete más las normas de tránsito.

La cuarta es “establecer acuerdos con Fenalco y demás gremios económicos” para pactar horarios de distribución de mercancías para que los camiones de reparto no bloqueen calles y avenidas en horas de alto flujo.

La quinta es subsidiar a TM, para que sea más “digno” y amable. Y crear un sistema integrado de transporte público.

Y la sexta es hacer una revisión a fondo de todo el sistema de semaforización de la ciudad.

‘‘Parece que los candidatos están muy interesados en el impacto del transporte de carga en Bogotá, pero les hace falta profundizar más”.

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.