Batalla contra 200 pensiones de Senado

Batalla contra 200 pensiones de Senado

El Fondo de Previsión del Congreso inició una batalla legal para tumbar 200 liquidaciones de pensiones, que fueron expedidas por sus propios funcionarios y que le permiten a igual número de ex congresistas disfrutar de mesadas más costosas de las que deberían estar recibiendo.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La directora de la entidad, Diana Ojeda, dice que la Nación les desembolsa a estas personas hasta 7 millones de pesos de más cada mes.

Uno de los demandados es Jesús Antonio Cabrera, que ostenta una de las pensiones más altas del sector público: 23,7 millones de pesos.

Y si bien la Nación ya ha ganado 49 procesos como estos –que le han permitido ahorrarse más de 3 mil millones de pesos–, hay un nuevo ingrediente, que preocupa incluso al Ministerio Público.

La mayoría de los procesos están siendo remitidos a las regiones de origen de los afectados, en donde ejercen un gran poder político.

El Fondo de Previsión tiene actualmente a su cargo 2.032 pensionados, de los cuales 810 son ex congresistas, a quienes se les pagan 11 mil millones de pesos cada mes. En promedio, cada uno recibe entre 15 y 23 millones. 1-4 .

‘‘ Prefiero primero estar presa, como me pasó con el incumplimiento de una tutela, que permitir que se siga perdiendo la plata del erario”.

Diana Ojeda, directora del Fondo de Pensiones del Congreso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.