COLLOR GANA PRIMERABATALLA EN SU JUICIO

COLLOR GANA PRIMERABATALLA EN SU JUICIO

Dos de las principales pruebas presentadas por la fiscalía en el juicio por corrupción contra el ex presidente de Brasil Fernando Collor (1990-92) fueron rechazadas por el Tribunal Supremo, lo que aumenta las posibilidades del acusado de ser absuelto en la votación.

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El Supremo rechazó por mayoría como prueba vinculante para el proceso la información de unas cintas y disquetes que probarían la relación de Collor con la red de corrupción creada por el empresario Paulo César Farías, que fue tesorero de campaña de Collor.

Los magistrados indicaron que el contenido de las cintas no es válido en el proceso porque fue grabado de manera clandestina , sin el conocimiento del interlocutor, y los disquetes tampoco porque fueron aprehendidos con violación de la intimidad.

Después de decidir que no se utilizarán esas pruebas y hacer un receso, los jueces comenzaron a exponer los fundamentos de voto, lo que deberá concluir la próxima semana.

Las cintas contienen grabaciones entre el ex diputado Sergio Curió y el ex ministro de Justicia de Collor Bernando Cabral y con el empresario Farías, en septiembre de 1990, a dos meses de las elecciones para el Congreso nacional.

Según la acusación, Curió, entonces aspirante a la Cámara, se reunió con Collor y recibió la promesa de ayuda para su campaña.

Collor le dijo que Bernando Cabral le llamaría, como en efecto sucedió, y éste a su vez le indicó a Curió que un emisario del presidente le iba a buscar.

Fue entonces cuando Farías se comunicó con Curió y le manifestó que en nombre de aquel amigo nuestro había decidido ayudarle para su campaña con 120.000 dólares, pero a la vez le pidió el favor de llamar al director de la empresa automovilística Mercedes Benz, Luis Scheuer, para agradecerle el apoyo financiero.

Curió siguió las indicaciones pero decidió grabar todas sus conversaciones.

El director de Mercedes Benz afirmó en su momento que Farías le exigió el pago de 1,1 millones de dólares porque el empresario, en prisión desde hace un año, le dio a entender que la multinacional tendría dificultades si no entregaba el dinero.

En relación con los disquetes, aprehendidos por la Policía Federal durante un allanamiento a la empresa Verax, de Farías, con la relación de pagos y la contabilidad de las llamadas cuentas fantasmas , el Tribunal descalificó la prueba por las irregularidades durante la acción policial.

Los magistrados acordaron que el resto de las pruebas serán utilizadas en sus análisis.

El juicio contra el ex presidente Collor comenzó el miércoles pasado con la lectura del resumen del proceso, la intervención del procurador general, Aristides Junqueira, que actúa máximo fiscal, y la intervención de la defensa.

El ex gobernante consideró que la acusación presentada por la fiscalía fue positiva (para él) porque fue muy débil .

Varios juristas aseguraron que si los magistrados limitan su opinión a los asuntos procesales no podrán condenar a Collor, pero pueden optar por hacer interpretaciones políticas y entonces la situación cambiaría por completo.

El problema no es el trabajo de quien quiera que sea, sino la carencia de elementos , reiteró Collor, que acompaña el juicio desde su residencia porque, al igual que los restantes ocho acusados, se abstuvo de acudir al Tribunal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.