Menos gasto, uno de los 7 reclamos de exportadores

Menos gasto, uno de los 7 reclamos de exportadores

Los exportadores colombianos no quieren escuchar más ejemplos académicos de los ‘milagros’ de China, India e Irlanda para fortalecer su comercio exterior.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Tras asegurar que en este tema ya estamos ‘sobrediagnosticados’, hoy los empresrios de comercio exterior del país presentarán al Gobierno un documento en el cual plantean que se debe ir más allá de negociar nuevos acuerdos comerciales o proponer unas cuantas carreteras más, pues se requiere urgente atención en otros siete frentes.

El documento será analizado en el marco del Congreso Nacional de Exportadores,que arranca hoy en Medellín, organizado por Analdex con el tema ‘Iniciativas para la modernización competitiva del comercio exterior’.

Los siete temas en los que identifican problemas y plantean soluciones, son los relacionados con la desburocratización y facilitación del comercio internacional; infraestructura, transporte y logística; atracción de la inversión; exportación de servicios; entorno cambiario; articulación en la política de productividad y competitividad y negociaciones comerciales.

En el tema de facilitación, reconocen que hay avances pero consideran que falta centralizar operaciones para hacer más expeditos los trámites de importación y exportación.

En el tema de infraestructura, mantienen sus críticas por la falta de vías para la internacionalización, mientras que en atracción de la inversión, se quejan de la inestabilidad en algunas de las herramientas que se han diseñado para atraer nuevos capitales.

Frente al entorno cambiario, plantean que el Gobierno debe reducir el gasto público, tal y como lo planteó la Comisión Independiente de Gasto, mientras que en el tema de competitividad, aseguran que aunque en el período pasado del Gobierno de Uribe se pararon las iniciativas que venían marchando, el nuevo impulso que se anuncia podría mejorar estos programas.

Finalmente, reconocen la importancia de nuevas negociaciones pero advierten que deben afrontarse sin ánimos proteccionistas.

En este tema también señalan que es urgente dotar mejor al equipo negociador, con personas y recursos, pues perdió a varios integrantes luego de terminar la negociación con Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.