En la mira, 200 pensiones del Senado

En la mira, 200 pensiones del Senado

El Fondo de Previsión del Congreso (Fomprecom), decidió demandar las pensiones de al menos 200 ex congresistas, después de establecer que sus mesadas fueron liquidadas de manera errónea y que le están costando al erario a hasta 7 millones de pesos de más por persona.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Así lo denunció ayer la directora de esa entidad, Diana Margarita Ojeda, quien señaló que las querellas se intauraron con el própósito de tumbar las resoluciones a través de las cuales se liquidaron las jugosas mesadas.

Y si bien en algunos casos la liquidación se hizo mal por fallas en el procedimiento, en otros, se tuvieron en cuenta ingresos (como los gastos de tiquetes y viáticos) que no hacen parte de la base legal para asignar pensiones.

La funcionaria precisó que las demandas corresponden a los dos últimos años y que están encaminadas a ahorrarle al Estado más de 1.000 millones de pesos al mes.

A través de procedimientos similares, ya se han logrado 49 fallos a favor de la Nación que le han permitido al erario un ahorro del orden de los 3.000 millones de pesos.

Entre los casos demandados está el del ex congresista Jesús Antonio Cabrera García, quien tiene la que podría ser la pensión más alta del país, en el sector público: 23,7 millones de pesos.

Dinero perdido La mala noticia es que los dineros de más que les hayan pagado a los ex congresistas serán muy difíciles de recuperar, pues en los fallos judiciales no se establece que los excedentes se les cobre a los pensionados, sino que se señala que se debe repetir en contra de los funcionarios que se equivocaron a la hora de liquidar las mesadas.

Según Ojeda, en principio, no se puede responsabilizar de estos hechos a los ex congresistas, pues la liquidación de la pensión la hizo el mismo Fondo que ella preside hoy. Por eso, se espera que algunos reintegren de buena fe el dinero que recibieron de más.

Pero las pensiones de ex congresistas no son las únicas que presentan anomalías. Varios funcionarios del Legislativo lograron ser pensionados con sueldos de senador. Uno de ellos, recibe mesada de hasta 22 millones de pesos.

¿En busca de jueces de bolsillo? La directora del Fonprecon dijo que la mayoría de estos casos se ha tramitado en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en términos generales le ha dado la razón al fondo.

Sin embargo, expresó su preocupación porque dentro del proceso de descongestión judicial, una buena parte de los casos han sido enviados a las regiones de origen de las personas cuyas pensiones se están revisando.

A manera de ejemplo, se conocieron los casos de Dalila Cabrales, familiar del senador Juan Manuel López Cabrales, que fue remitido al Tribunal Administrativo de Montería, donde ellos son la mayor fuerza política, mientras que el de Carlos Guillermo Eastman del Cesar, fue remitido al tribunal de ese departamento.

Esta situación le está generando problemas a Fonprecon porque no tiene abogados para desplazarlos por todo el país, y además, están llegando a zonas en las que esos ex congresistas mantienen una fuerte presencia política.

Este año se han interpuesto 20 tutelas contra el Fondo reclamando mejoras pensionales.

Fonprecom tiene 2.032 pensionados, de los cuales, 810 son ex congresistas, a los que se les paga cada mes 11.000 millones de pesos. En promedio, cada uno recibe entre 15 y 23 millones de pesos.

Rueda se negó a dar opiniones.

“No quiero dar declaraciones sobre ese tema por el manejo que le han dado ustedes”, dijo ayer el ex congresita Fernando Rueda Franco.

El ex legislador fue ubicado en su residencia de Bogotá, por teléfono, y expresó asombro cuando se enteró que hablaba con un reportero de este diario.

“Llámeme mañana, llámeme mañana”, dijo con evidente nerviosismo para rehusar cualquier comentario de fondo sobre el millonario pleito que acaba de ganarle al Estado colombiano.

‘‘ Para mi está claro: prefiero primero estar presa, como me pasó con el incumplimiento de la tutela, que permitir que se siga perdiendo la plata del erario”.

Diana Margarita Ojeda, directora del Fondo de Pensiones del Congreso.

Ex congresista de la polémica no quiso hablar.

“No quiero dar declaraciones sobre ese tema por el manejo que le han dado ustedes”, dijo ayer el ex congresita Fernando Rueda Franco.

El ex legislador fue ubicado en su residencia de Bogotá, por teléfono, y expresó asombro cuando se enteró que hablaba con un reportero de este diario.

“Llámeme mañana, llámeme mañana”, dijo con evidente nerviosismo para rehusar cualquier comentario de fondo sobre el millonario pleito que acaba de ganarle al Estado colombiano.

Así consiguió Fernando Rueda su excesiva pensión.

Fernando Rueda Franco solo fue senador por 49 días en 1994. Pero esa ‘paloma’ que tuvo en el Congreso le acaba de significar una pensión mensual de 15 millones de pesos y un retroactivo de más de 1.000 millones de pesos.

La denuncia la hizo el Fondo de Previsión Social del Congreso.

A Rueda Francolo favoreció una decisión que tomó el Consejo de Estado al fallar una tutela interpuesta por el ex congresista en la que pedía que se le reajustara su pensión debido a su paso por el Congreso.

Todo comenzó el primero de junio del 1994, cuando Rueda Franco asumió como suplente del fallecido senador liberal Luis Guillermo Vélez. Estuvo en el Legislativo hasta el 19 de julio del mismo año. De él no se volvió a saber en el Senado.

En diciembre del 2002, el ex senador fue pensionado, como ex congresista con un salario de 1’939.000 pesos. Sin embargo, cuatro años después instauró una tutela exigiendo el aumento de su mesada.

El juzgado que asumió el caso negó la tutela, pero Rueda apeló ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que también la negó.

Consideró que la liquidación del ex senador fue debidamente liquidada, que no tenía derecho a esa reclamación, y para eso, se basó en parámetros establecidos por la Corte Constitucional para cuando el congresista ejerce su cargo por un período inferior a un año.

Finalmente, el caso llegó a la Sección Segunda del Consejo de Estado, que con ponencia del magistrado Alberto Arango Mantilla revocó la decisión del Tribunal de Cundinamarca, y ordenó reliquidar la pensión de jubilación de Rueda Franco, “tomando como base el último ingreso mensual promedio que por todo concepto devenguen los representantes y senadores”. También ordena hacer los ajustes pensionales que se requieran.

Ante esto la directora del Fondo de Previsión Social del Congreso, Diana Margarita Ojeda, instauró una acción de tutela ante el mismo Consejo de Estado pidiendo revocar la decisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.