NINGUNO DE LOS RETADORES CONSIGUIÓ LLEGAR AL LÍMITE

NINGUNO DE LOS RETADORES CONSIGUIÓ LLEGAR AL LÍMITE

Cinco campeones mundiales, entre los que figuran los mexicanos Julio César Chávez y Ricardo Finito López, el puertorriqueño Félix Trinidad y el argentino Jorge Castro, retuvieron sus respectivas coronas en la velada boxística de la noche del sábado en la ciudad de Monterrey (México).

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Chávez, monarca superligero del mundo, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), retuvo su cetro al vencer al estadounidense Tony Tigre López. El árbitro, el argentino Luis Carlos Guzmán, detuvo la pelea cuando el reloj marcaba 1m 41s del décimo asalto, para dar el triunfo al mexicano, ya que el retador tenía un corte de más de dos centímetros en la ceja izquierda y otro más reducido en la derecha.

Durante los tres primeros episodios, el encuentro resultó ligeramente a favor de Chávez, quien llevaba la ofensiva, mientras López se mostraba rápido, pero sin fuerza en los puños. A lo largo de la pelea, Chávez fue minando la resistencia de su contrincante, quien cedía terreno ante el ataque del campeón, pero al iniciarse el séptimo asalto, López sorprendió al titular al tomar él la iniciativa.

En dos asaltos, López estuvo muy valiente y llegó con golpes esporádicos a Chávez, quien contestaba con violentos ganchos de derecha e izquierda al rostro, así como con golpes al hígado.

Esta fue la segunda defensa con éxito que Chávez hizo de su corona, en su segunda época como campeón de esa división.

Otro pegador azteca, Finito López, retuvo el cetro paja, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al poner fuera de combate al colombiano Yamil Caraballo en el primer asalto de una pelea pactada a 12. Iban solo 1m 10s segundos de iniciado el encuentro, cuando López recibió a Caraballo con un golpe de derecha en plena mandíbula y el retador se desplomó, para que el árbitro, el mexicano José Medina, le aplicara la cuenta de protección.

Medina no acabó la cuenta, pues el suramericano intentó ponerse de pie, pero las piernas lo traicionaron y al momento de volverse a derrumbar, el árbitro puso fin al combate.

López dijo que Caraballo no fue peligroso, pero aclaró que ello se debió a que llegó a ese encuentro con una excelente condición física . Finalmente, apuntó que Caraballo, a pesar de que cayó fulminado en el primer asalto, estuvo valiente porque intentó volver a pelear.

A su vez, Caraballo, después de reponerse de la caída, manifestó que nunca tuve la menor oportunidad de llegar con mis golpes, Ricardo (López) es un gran campeón y me ganó sin disculpas .

Esta fue la victoria número 39 para López, en igual número de salidas al cuadrilátero, 29 de las cuales han sido antes del límite, mientras Caraballo sufrió la quinta derrota en 19 encuentros profesionales.

En declaraciones a la prensa, López dijo que planea defender nuevamente la corona paja y conversar con el promotor estadounidense Don King para analizar la posibilidad de pasarse a la división minimosca y pelear contra el campeón, reconocido por el CMB, su compatriota Humberto Chiquita González.

En otra pelea, Jorge Locomotora Castro retuvo el fajín medio, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer también antes del límite, en el noveno asalto, al estadounidense John David Jackson. El fin de la pelea se produjo después de que Jackson castigó a lo largo del encuentro, pactado a 12, al suramericano, quien resultó con cortes en los dos párpados y en la nariz.

Jackson no se pudo levantar de la tercera caída, la cual ocurrió a los 2m 43s del noveno episodio. El estadounidense dominó con su boxeo las acciones y Castro estuvo valiente, ya que los mejores golpes siempre corrieron a cargo del retador, aunque el suramericano nunca dejó de responder con bravura.

El estadounidense Frankie Randall retuvo el cetro superligero, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), cuando el árbitro detuvo la pelea a los 1m 43s del séptimo episodio y decretó la derrota de su compatriota Rodney Moore. Randall no mostró el poderío de otras ocasiones y sus golpes no llegaron a hacer daño a Moore.

En el séptimo asalto, Randall conectó una combinación de derechas e izquierdas que obligaron a su contrincante a retroceder hasta las cuerdas, en donde lo abrumó a golpes y obligó al árbitro a parar la pelea.

Solo en el segundo asalto, Moore logró contrarrestar al monarca en el terreno corto y el dominio de Randall fue absoluto, aunque sin la fuerza que lo caracteriza.

Por último, el puertorriqueño Felix Trinidad retuvo la corona welter, versión Federación Internacional de Boxeo (FIB), al poner fuera de combate al estadounidense Oba Carr, a los 2m 31s del octavo episodio. En ese asalto, Trinidad lanzó un gancho de derecha que impactó en el rostro de Carr y lo envió a la lona para la cuenta de protección y, a pesar de que el retador se reincorporó, recibió otro golpe de derecha por parte del caribeño, quien le volvió a tumbar.

Pese a que una vez más Carr se puso de pie, Trinidad lo golpeó nuevamente con las dos manos en las cuerdas, hasta que el árbitro, el estadounidense Robert González, decidió detener el combate, ya que el retador estaba indefenso y a merced de los puños del monarca.

Carr perdió su calidad de invicto en 33 peleas, mientras Trinidad tiene ahora 25-0, de los cuales 21 han sido antes del límite.

JC batió el récord de Joe Louis Monterrey (AFP) El mexicano Julio César JC Chávez impuso una marca mundial al realizar con éxito el sábado la defensa 36 de campeonato mundial. El récord anterior pertenecía al legendario Bombardero de San Luis , el estadounidense Joe Louis.

En el décimo round, Chávez cobró en el estadounidense Tony Tigre López su víctima número 93 en 95 combates, de los cuales solo ha perdido uno y empatado otro.

Lo consiguió pese a que después de la pelea debió ir a un hospital a examinarse una lesión en el hombro y el codo izquierdos. Antes de la pelea se había lesionado , dijo la vocera Gladys Rosa. Durante la pelea se resintió. Esto le causó gran dolor .

Agregó que los exámenes radiológicos y clínicos determinaron que la lesión no resultó grave . Ni siquiera pernoctó en el hospital, indicó la vocera.

JC , que según algunos especialistas se encuentra en la etapa final de su exitosa carrera, se enfila a los cien pleitos, marca con la que piensa retirarse en 1995.

Chávez ha reinado en tres divisiones en las que obtuvo seis coronas: superligero del Consejo Mundial (CMB), Federación Internacional (FIB), ligero del CMB y la Asociación Mundial (AMB) y superpluma del CMB.

La carrera de Chávez ha sido de 14 años y apenas en enero de 1994 sufrió su primera y única derrota ante los puños de Frankie Randall, de quien cobró venganza unos meses más tarde.

JC , que en sus tiempos de gloria fue considerado el mejor boxeador libra por libra , se encuentra en el ocaso y espera todavía conquistar una corona más, la de peso welter, antes de decir adiós a los cuadriláteros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.