BUZÓN

BUZÓN

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

- MANEJO DEL DÓLAR Muy buena la columna ‘Un dólar no tan paralelo’ de Mauricio Cabrera. Es la confirmación de lo que viene sucediendo con el manejo del dólar en Colombia.

Las autoridades se han hecho los de la vista gorda y esa es la razón por la que el dólar oficial se desploma a cada rato, en perjuicio de los que trabajamos en el exterior, y que tenemos que enviar dinero a nuestros familiares.

El Gobierno no se puede seguir haciendo el desentendido con el lavado y continuar con la política de no hacer frente a los que delinquen, así estén en medio de un proceso como el que tienen con los ‘paras’.

José Agustín Babativa.

- CHINA En adición al excelente articulo ‘Hipocresía hacia China’ de Beethoven Herrera, me parece que los financieros de Wall Street y de Londres han hecho las ganancias más fabulosas con la mano de obra de China y el mundo entero, para venderlo caro y así, las ganancias hacen que las acciones de las empresas suban cada vez más.

Vamos a ver qué hace ahora E.U. si, con la crisis financiera y menos consumo, trata mal a China, quienes no pueden vivir sin sus productos, al final todo es ‘Made in China’. Hasta en India las cosas son con esta marquilla. El problema es que entre esos dos países asiáticos existen más de 3 billones de habitantes que, a su vez, dependen del consumismo estadounidense y mundial.

Las factorías, la mano de obra y las industrias, hoy viven y se expanden en China. El resto del mundo vive la era post-industrial luego de la Segunda Guerra Mundial y los viajes de Kissinger y Nixon a Mao, en la China. Estamos viviendo las consecuencias de lo que los poderosos banqueros, monopolios, monarcas y dictadores nos han impuesto por décadas. Y es tal la desesperación de E.U. por estabilizar el desbalance comercial de China, que luego de despegar el yuan están presionando para que lo revalúen.

China va despacio, pero E.U. les está jugando sucio a ellos y al mundo entero con tanta guerra militar, social, comercial y financiera. Estamos entrando en una época muy mala para toda la economía mundial y nacional. Y aún nadie despierta a lo que nos espera.

Lorena Santamaría.

- MINAS ‘CLÚSTER’ Agradezco mucho el interés sobre las Minas Clúster y el compromiso que vaya construyéndose. Por fortuna, el tema de las bombas de racimo no es una preocupación del primer orden, su uso quedó limitado -aunque aún no logramos que esté prohibido- luego del desastre humanitario ocurrido por el lanzamiento de una bomba de estas en el poblado de Santo Domingo en el departamento de Arauca.

Su tenencia es limitada: dos bombas en los arsenales de la Fuerza Aérea y una suspensión de importaciones como sanción del Departamento de Estado de los E.U., producto de ese caso que menciono.

Álvaro Jiménez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.