Mal tiempo retrasa la entrega de restos de los ex diputados

Mal tiempo retrasa la entrega de restos de los ex diputados

Una llamada, a las 9 de la mañana, aceleró el corazón de las familias que se encontraban en la casa de Fabiola Perdomo, esposa del ex presidente de la Asamblea del Valle Juan Carlos Narváez, uno de los 11 ex diputados muertos en poder de las Farc. Era una periodista de Bogotá que decía que los restos de los políticos estaban a punto de llegar a la base aérea de Cali.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¡Están en la base aérea, están en la base aérea!, gritaba Fabiola. Todos saltaron de sus asientos y nadie pudo contener las lágrimas. Había llegado el momento más esperado, pero a la vez el más temido.

Consuelo Meza, esposa del ex diputado Héctor Fabio Arismendi, que acababa de llegar de Cartago, no pudo sostenerse en pie, y a Gaby Sánchez, esposa de Carlos Alberto Charry, se le complicó un espasmo muscular. Quedó casi paralizada.

La procuradora regional, Gloria Edith Ramírez, corrió a sacar de un sobre de manila las escarapelas blancas para que los dejaran entrar a Medicina Legal.

La demora fue encontrar, en medio de la angustia, cada uno de los nombres.

De inmediato empezó un desfile encabezado por cuatro policías motorizados desde el sur de Cali hasta Medicina Legal.

Los últimos en llegar al sitio fueron los Giraldo. Venían de la exhumación de los restos de su padre, quien falleció siete meses después del secuestro de Francisco Javier, el menor de la familia. En esa misma fosa reposará el cadáver del ex diputado.

“Estuvimos cinco años sin verlos, esperamos que nos dejen ver las bolsas en las que llegarán”, decía Jhon Jairo Hoyos, hijo de Jairo Hoyos.

A las 12:30 de la tarde las familias empezaron a abandonar Medicina Legal.

Todo había sido una falsa alarma. Y a las 4, tras recibir una llamada del Comité Internacional de las Cruz Roja (CICR) – organismo que encabeza con el ex ministro Álvaro Leyva la recuperación de los cadáveres– ,Ángela Giraldo confirmó que ayer tampoco llegarían los cuerpos “por mal tiempo y dificultades topográficas”. “Todo está marchando bien, pero la zona es selvática y muy difícil”, le ratificó un vocero del CICR a este diario.

Francia y Colombia, unidas en apoyo a gestión de Chávez ante las Farc.

Los cancilleres de Colombia y Francia, Fernando Araújo y Bernard Kouchner, apoyaron ayer “de común acuerdo” el posible encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez y el delegado del secretariado de las Farc para buscarle salidas al intercambio humanitario.

Los dos ministros, que estuvieron reunidos durante hora y media, “piensan que se abre una oportunidad, pero se mantienen muy prudentes (...) Ambos esperan lo que producirá la gestión de Hugo Chávez”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

También el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó su respaldo a las gestiones del presidente venezolano.

Conversó por teléfono con Chávez y le ofreció “toda la colaboración política y diplomática que requiera en su delicada tarea”.

El gobernante brasileño consideró la mediación venezolana de “estratégica importancia” para su país porque Brasil comparte una extensa frontera con Colombia, que constantemente enfrenta perturbaciones como consecuencia del conflicto interno de su vecino, indicó una reseña del gobierno venezolano.

En la reunión entre los cancilleres de Colombia y Francia se acordó la agenda del encuentro que sostendrán los presidentes Álvaro Uribe y Nicolas Sarkozy, a finales de septiembre en Nueva York.

Uno de los puntos centrales de esta reunión será el intercambio humanitario entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

forenses internacionales, observadores.

Un grupo conformado por 20 patólogos, odontólogos forenses y antropólogos colombianos está listo en Medicina Legal de Cali para apoyar las necropsias de los ex diputados, que demorarían tres días.

La comisión integrada por cuatro forenses internacionales observará y vigilará el proceso, como lo aceptaron el Gobierno y las Farc. En representación de los familiares actuará el médico antropólogo forense Carlos Eduardo Valdez, delegado de la Procuraduría.

El director encargado de Medicina Legal en Cali, Jairo Antonio Silva, dijo que el informe final será entregado a la comisión internacional. El canadiense James Young será el encargado de coordinar las tareas de sus colegas de Argentina, Dinamarca y Portugal.

Los expertos nacionales definirán qué tipo de exámenes y procedimientos se aplicarán en cada caso, pues dependerá del estado de los cuerpos.

Los resultados de las pruebas de ADN tardarán cerca de 15 días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.