Peritonitis, un mal peligroso

Peritonitis, un mal peligroso

La peritonitis es la inflamación aguda o repentina del peritoneo, que es el revestimiento de la cavidad abdominal. Esta membrana, transparente y delgada, normalmente cubre todos los órganos abdominales y las paredes internas del abdomen.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

¿Qué la causa? Con frecuencia ocurre por la introducción de microorganismos que producen una infección que compromete al peritoneo. Estos, que generalmente son bacterias, pueden provenir de una víscera perforada (apéndice, estómago, intestino) o por sobreinfecciones cuando el abdomen es expuesto en procedimientos quirúrgicos.

La inflamación de esta membrana también puede ocurrir cuando se presentan heridas penetrantes, de origen traumático, o por la acción de sustancias liberadas en algunos órganos, como es el caso de la peritonitis química (esta es una complicación de la inflamación del páncreas que, de igual modo, puede sobreinfectarse).

Esta inflamación puede localizarse en algunos órganos o comprometer todos los órganos abdominales. En ambos casos constituye una entidad grave, que desencadena desequilibrios severos que pueden conducir a la muerte.

¿Qué hacer? El diagnóstico rápido de la peritonitis es vital, porque las complicaciones pueden ocurrir en forma acelerada. Además de la historia médica y del examen físico completos (el cual puede mostrar distensión y aumento de la sensibilidad abdominal), los exámenes pueden incluir rayos X, análisis de laboratorio (para identificar el organismo infeccioso) y cirugía exploratoria.

¿Cómo se trata? Si no se trata de inmediato, la peritonitis –dadas las complicaciones que genera– puede ser mortal. Parte del tratamiento consiste en el suministro de antibióticos una vez se diagnostica la infección y, cuando es necesario, se ponen en marcha procedimientos para drenar el líquido y liberar el gas.

Cabe anotar que el tratamiento específico se determina teniendo en cuenta la edad de la persona afectada, su estado general de salud y su historia médica; qué tan avanzada está la condición y su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, entre otros aspectos.

Su manejo no es ambulatorio; por lo general requiere hospitalización, manejo especializado y, en muchas ocasiones, atención en cuidados intensivos.

¿Cuál es el pronóstico? Es importante recalcar que sin el tratamiento adecuado y oportuno, la peritonitis se complica rápidamente, causando deshidratación en la persona afectada y el llamado fallo multiorgánico, que suele causar el fallecimiento del enfermo en pocos días. Con la cirugía y las medidas de sostén correctas, suele evolucionar a la curación.

FUENTE: HEALTH SYSTEM, UNIVERSIDAD DE VIRGINIA. MÁS INFORMACIÓN http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_digest_sp/peritons.cfm .

Signos más frecuentes Aunque cada individuo puede manifestar síntomas de esta peligrosa condición de distintas maneras, los principales pueden incluir dolor abdominal intenso, que empeora con cualquier movimiento que se hace; náuseas y vómitos; fiebre, aumento de la sensibilidad o distensión abdominal y líquido en el abdomen. Es necesario consultar con el médico siempre que estos se presenten, pues estas señales suelen parecerse a las de otros problemas de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.