CAMBALACHE Así saltó la chiva del intercambio humanitario

CAMBALACHE Así saltó la chiva del intercambio humanitario

La esperanza que se abre para el intercambio humanitario merced a la intervención de Hugo Chávez y el detonante que generó el hecho –una chiva en el diario argentino Clarín– confirman que las iniciativas procedentes del extranjero para sacudir el conflicto colombiano tienen una fuerza que es difícil hallar en los disparatados ingredientes nacionales.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sobre el paso del huracán de Chávez por Colombia lo sabemos todo; abrazó a Uribe, enamoró a las muchachas y se hizo compadre de los varones. Pero, ¿quién es ese periodista argentino que destapó el avispero con su entrevista con Raúl Reyes, segundo en el mando de las Farc? ¿Y cómo consiguió la cita “en un lugar de la montaña”? Pablo Biffi, de 41 años, trabaja desde 1991 en la sección internacional de Clarín, donde es editor. Vive bien enterado de lo que ocurre en nuestro país y sueña con tener un día la ciudadanía colombiana. Ha visitado Colombia 34 veces y entrevistado a todos sus políticos importantes. Bueno, a casi todos: Uribe es el único que se niega a recibirlo formalmente. En cambio, es su cuarta entrevista con Raúl Reyes desde las giras internacionales de las Farc y los tiempos locos del Caguán.

¿Cómo hace un periodista porteño para que lo reciba un inubicable jefe guerrillero? “Muy sencillo –me dice Biffi–: un mail enviado, una respuesta a los cinco días diciéndome que pusiera una fecha y, una vez que puse la fecha, con 25 días de anticipación, me dieron lugar, hora, santo y seña, y adelante con los faroles...” Después, “un hermoso paseo por la selva y un día con Reyes en un campamento transitorio”. Parte del secreto es que el periodista ha sido respetuoso de las condiciones de seguridad y confidencialidad. Hablaron ante una grabadora durante tres horas y media sin restricciones. De hecho, Biffi reiteró preguntas incómodas; por ejemplo, el prurito de llamar “rehenes” a los secuestrados. En charlas de sobremesa, Reyes se mostró interesado en política argentina e internacional y, particular y significativamente, en medios de comunicación. Nada hablaron sobre Emanuel, hijo de un guerrillero y de la periodista secuestrada Clara Rojas.

Asegura el reportero que Reyes le pareció “un tipo firme, amable, confiado en sus fuerzas, seguro de lo que dice y convencido en términos políticos”. A Biffi le impresionaron, entre otras cosas, “la pulcritud y calidad de los uniformes de los guerrilleros” custodios de su entrevistado. Desayunaron huevos revueltos con carne y arroz, pan, chocolate y gaseosa. Habían movilizado una cocina con pipeta de gas para la comida. Terminado el encuentro, desarmaron el campamento en medio del barullo de los monos en los árboles, y Biffi regresó a la capital. Pese a que permaneció más de una semana en Bogotá cuando ya su primicia había provocado una explosión internacional, dice que nadie lo molestó. Recibió, eso sí, más de 70 mensajes agresivos de colombianos residentes en Argentina.

¿Piensa Biffi que se ha abierto una luz para el intercambio humanitario? “Quisiera ser optimista –responde– y creo que si Chávez está jugando tan a fondo es porque puede tener alguna carta en la manga; también creo que las Farc no lo van a desairar. Pero...” Finalmente, ¿son convenientes estas entrevistas o terminan utilizadas como propaganda? “Creo que estaría muy bien que los medios colombianos busquen a jefes guerrilleros para entrevistarlos, que los ametrallen a preguntas y que se pueda hacer un debate serio; me parece que barrer debajo de la alfombra no ayuda a solucionar un conflicto de más de 40 años.” ESQUIRLAS. Si hay una periodista respetada y admirada por todos sus colegas, esa es Cecilia Orozco. Insultarla con una acusación falsa, como ha ocurrido, constituye un grave error o un encono irresponsable. Pero así va el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.