LA QUICA ATENTÓ CONTRA EL AVIÓN :

LA QUICA ATENTÓ CONTRA EL AVIÓN :

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Nueva York (Reuter) Una testigo en el largo proceso judicial contra el colombiano Dandeny Muñoz Mosquera, acusado de conspirar en el atentado contra un avión colombiano que mató a 107 personas, lo identificó ayer como el experto en explosivos que tuvo a su cargo la operación.

Victoria Uribe, que prestó declaración a condición de recibir una reducción de su condena, atestiguó que su difunto novio y el acusado Dandeny Muñoz Mosquera, ambos supuestos miembros del cartel de Medellín, colocaron una bomba dentro de una maleta en el avión de Avianca que explotó sobre territorio colombiano en 1989.

La explosión provocó la muerte a los 107 pasajeros del vuelo.

Uribe dijo que su novio, Carlos Mario, que ya falleció, le había dicho que el narcotraficante Pablo Escobar ordenó hacer volar la nave porque agentes de la lucha contra el narcotráfico iban a bordo.

Hablando a través de un intérprete, Uribe dijo que había ganado 20 millones de dólares por transportar cocaína y lavar dinero para el cartel, antes de su arresto en 1993.

También añadió que había fotografiado los envíos de cocaína que se dejaban caer en las costas de San Juan de Puerto Rico, y que luego enviaba las fotos a Colombia como prueba del éxito de la operación de contrabando.

El abogado defensor, Kenneth Ramsur, dijo que Uribe era una de los muchos acusados de Medellín, que esperaba que su sentencia fuera reducida por el testimonio brindado a la corte.

El jueves, Carlos Botero, que cumple una pena de 25 años de cárcel por narcotráfico y conspiración, declaró que Muñoz Mosquera había sido asistente de Escobar.

Botero también identificó al ex gobernante haitiano Raoul Cedras como uno de los tres militares haitianos que se reunieron con Escobar en 1988.

Según Botero, Haití era un punto clave para el envío de armamentos y drogas del cartel, y ganaba un porcentaje de los ingresos obtenidos.

El juicio a Muñoz Mosquera comenzó el 24 de octubre. Se espera que los argumentos de cierre se inicien la próxima semana.

El juicio es el segundo que se realiza contra Muñoz Mosquera. El primero terminó porque el jurado no pudo emitir un fallo. Si se le encuentra culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

A pesar de que la explosión ocurrió durante un vuelo local en Colombia, el juicio se realiza en Estados Unidos porque dos americanos iban a bordo y porque Muñoz Mosquera fue arrestado en este país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.