La cultura también tiene su rueda de negocios

La cultura también tiene su rueda de negocios

Entre mañana y el sábado, cerca de 70 grupos de danza, música y teatro bogotanos tendrán que hacer su mejor presentación porque habrá más de 140 ojos pendientes de ellos. En esta ocasión, su público será unos 70 promotores culturales que vienen de casi 20 países. Si a estos directores de festivales, de salas de teatro, de circuitos artísticos, y programadores culturales de entidades públicas y privadas les gusta lo que ven, se abre una oportunidad para que los grupos nacionales sean vistos en diferentes escenarios del mundo.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esta es la idea del Mercado Cultural de Bogotá 2007, una rueda de negocios organizada por la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, en asocio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.

Este evento se lleva a cabo con el fin de conectar la oferta cultural de Bogotá en danza, música y teatro contemporáneos con empresarios culturales nacionales e internacionales para que agenden sus espectáculos en los festivales, circuitos artísticos, salas especializadas y ferias culturales más reconocidos del mundo.

Vienen empresarios de Alemania, España, Inglaterra, Israel, Marruecos, Canadá, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Perú y Chile, entre otros.

Gran parte de los 70 grupos que podrán mostrar su trabajo ante tan críticos ojos han sido seleccionados por una curaduría hecha de antemano por la Secretaria de Cultura. “Aquí también funciona la oferta y demanda. Son grupos que han ganado festivales, becas, concursos, etc., que pueden mostrar una calidad en su producción.

¿De qué dependen que se logren concretar los negocios? Precisamente de la calidad de los montajes y su contenido.

Según Octavio Arbeláez, director de la Red, lo que el mercado cultural busca son espectáculos, primero, bien hechos tanto en la producción como en la parte técnica, y segundo, singularidad y creatividad en su contenido.

“Colombia está marcando un meridiano musical por su pluralidad, diversidad e innovación. Internacionalmente gusta mucho lo raizal y lo fusión (mezcla de géneros). Esas combinaciones de los ritmos contemporáneos como el rock, el jazz o el hip-hop con ritmos colombianos de las diferentes regiones del país”, dice.

En materia de teatro y danza, la demanda se inclina por la “universalidad dentro de tu propia aldea”. Eso quiere decir, explica Arbeláez, lo que hace singular y conceptualmente único un espectáculo, pero que es comprensible por todos.

ENCUENTROS Las compañías que participan en esta rueda de negocios tendrán citas con los empresarios según su campo de acción (danza, teatro o música), a quienes presentarán su portafolio de obras con videos, fotos o grabaciones de audio, los requerimientos técnicos para el montaje o presentación, y los costos.

Este tipo de eventos ayuda a la profesionalización de la actividad cultural en Colombia, para que los artistas aprendan a ofertar sus productos, sepan manejar una negociación, conozcan los circuitos culturales del mundo y logren mostrar su trabajo.

Sin embargo, según Arbeláez, lo ideal es que surjan cada vez más productores culturales con capacidades negociadoras, una especie de agentes que conozcan el mercado y sepan mover al grupo en él.

“A nuestros artistas aún les falta agresividad empresarial, hacerles seguimiento a los contactos, concretar negocios, saber vender con contundencia”, agrega Arbeláez, principal promotor de este mercado.

La rueda de negocios se efectuará entre las 9 de la mañana y la una de la tarde en el Hotel Tequendama. Luego, los empresarios podrán asistir a los showcases, para apreciar en vivo la calidad de los espectáculos y el tipo de montaje que exigen.

Para ello, el Distrito ha dispuesto varios escenarios, además de integrar las presentaciones de ‘Colombia al Parque’ en esta agenda.

Y si quieren seguir trabajando, estos promotores culturales podrán asistir en la noche a los bares Quiebracanto y Casa Buenavista a ver grupos musicales en acción.

La Red se encarga de poner en contacto a artistas y empresarios culturales y les ayuda a hacerles seguimiento sin cobrar comisión, ni ejercer como intermediarios.

Este evento, que vale 500 millones de pesos que fueron aportados por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito y por la Red, espera superar al del año pasado que fue de la mitad del tamaño de este. En él se realizaron transacciones por 700.000 dólares.

La Red ya ha organizado esta rueda de negocios culturales en otros países.

El año pasado, en México, se concretaron transacciones por cuatro millones de dólares, y en el 2005, en Bahía (Brasil), se hicieron negocios por dos millones de dólares.

OJOS CRÍTICOS.

SELECCIÓN. Algunos de los empresarios culturales que asistirán a la rueda de negocios.

- Christine Semba. Productora ejecutiva, programadora de conferencias y ‘showcases’ en el Womex de Berlín, uno de los más importantes mercados de música del mundo.

- Paulo Casale. Gerente adjunto de Sesc, institución privada en Sao Pablo (Brasil), que promueve todas las artes y cuenta con 17 teatros en la ciudad.

- Agustina Peretti. Directora de promoción y exportación de bienes culturales del Gobierno de Buenos Aires. También tiene a su cargo la Feria Internacional de la Música de Buenos Aires y otros eventos musicales.

- Dubi Lenz. Integrante del consejo directivo del Foro Europeo de los festivales de música del mundo.

20 grupos de teatro infantil, clásico y contemporáneo, así como 20 grupos de danza folclóricas y 30 de música participan en la rueda de negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.