Angustiosa espera en Cali de restos de ex diputados

Angustiosa espera en Cali de restos de ex diputados

Con fotos y datos de sus muertos apuntados en papelitos, que pudieran servir para la identificación de los restos, los familiares de los ex diputados del Valle esperaban anoche la llegada de la comisión que viajó a una zona del suroccidente a recogerlos, y que ayer buscaba regresar a Cali.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Las familias anotaron señales, edades, estaturas y otros detalles personales de sus seres queridos.

A las 4 de la tarde, cuando estaban reunidos en la casa de Fabiola Perdomo (esposa del ex diputado Juan Carlos Narváez), en el sur de la ciudad, les saltó el corazón por una llamada telefónica.

“No han podido salir de la zona”, fue el único mensaje que les pudo decir el delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Cali, Nicolás Von Art, quien les insistió ayer a los medios en la prudencia porque la misión humanitaria puede correr riesgos.

Ayer fue un nuevo día de rumores y lágrimas para los familiares que sufren la expectativa desde el 28 de junio, cuando las Farc informaron que 11 de los 12 ex diputados habían muerto.

La misión del CICR, acompañada del ex ministro Álvaro Leyva, madrugó a las 5 de la mañana a cumplir el rescate de los cuerpos, luego de que el Gobierno y las Farc anunciaron su compromiso de garantizar el proceso.

Del lugar solo se conoce que es difícil geográficamente. No sería del Valle, sino de los límites entre Cauca y Nariño. Los familiares tenían la información de que la misión trabajó ayer en el área donde estaban los restos y que tuvo varios tropiezos logísticos. También el clima habría afectado el desplazamiento.

Habría sido necesario desenterrar los cadáveres y ese proceso se habría cumplido desde el domingo pasado.

El CICR se abstuvo de confirmar estas informaciones.

En Cali, la Policía mantenía acordonada la morgue de Medicina Legal.

En la mañana esa dependencia fue visitada por la comisión forense internacional, integrada por delegados de Suiza, Francia y España, y en la tarde llegaron 13 expertos de la Fiscalía y Medicina Legal de Bogotá, que se encargarán de establecer las identidades de los ex diputados y las causas de su muerte.

“Este es un terrible dolor. Le pedimos al Gobierno no más abandono a los secuestrados y que las Farc no los maten”, dijo Jhon Jairo Hoyos, hijo de uno de los ex diputados muertos. Hoy las familias tendrán la compañía de Marleny Orjuela y Claudia de Jara, con quienes han compartido la lucha por el regreso de los secuestrados.

Carlos Valdés, médico forense de la Procuraduría, oficiará como veedor del proceso forense, para que sea transparente.

A él, Fabiola Perdomo le decía que si encontraban unos restos que tuvieran un cordón con las letras ‘J’ y ‘F’, esos serían los de Juan Carlos Narváez, su esposo.

HOY TERMINARÍAN CINCO AÑOS Y CUATRO MESES DE ESPERA .

Abril 11 del 2002. Las Farc irrumpen en el Palacio de San Luis, sede de la Asamblea del Valle, en el centro de Cali, de donde sacan a 12 diputados. Se hicieron pasar por miembros de la Fuerza Pública.

Ago. 28 del 2002. Entregan las primeras pruebas de supervivencia de los diputados, en las que piden impulsar el acuerdo humanitario. Fue un video en el que los secuestrados aparecían delante de un fondo verde.

Febrero 3 del 2003. Las Farc anuncian que tres de sus integrantes están encargados de una negociación para el intercambio humanitario.

Enero 21 del 2006. A la agencia Reuters llegan las segundas pruebas de supervivencia. Los diputados Narváez, Orozco y Pérez piden asilo en Venezuela.

Junio 28 del 2007. El país conoce de la muerte de los diputados. El Bloque Occidental asegura que murieron en medio de enfrentamien- tos con un grupo “no identificado”.

Junio 18 del 2007. Ese día, según las Farc, 11 de los 12 diputados murieron en hechos confusos, mientras estaban en su poder. El único que sobrevivió, de acuerdo con la guerrilla, fue Sigifredo López.

Julio 18 del 2007. El DAS asegura que los políticos perdieron la vida en medio de un enfrentamiento entre 2 grupos de las Farc.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.