FORO DEL LECTOR

FORO DEL LECTOR

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Un alivio.

Señor Director: La baja del ‘Negro Acacio’, jefe criminal del cartel del narcotráfico de las Farc, y de 16 de sus secuaces por tropas del Ejército, pertenecientes a la Fuerza Omega, reafirma la eficacia de nuestras Fuerzas Militares, que, de manera conjunta, están generando cada día. La calaña delictiva de ‘Acacio’ es incuestionable. Hábil para el cambio de coca por armas. Caja menor de las Farc para solventar actos y hechos terroristas. Asesino frío y sin escrúpulos. Se siente alivio al saber que delincuentes de esta clase caen bajo el imperio de la ley. Otros caerán más temprano que tarde. No es cantar victoria. Es una realidad.

Ricardo García Ch.

No sirvió el 123.

Señor Director: Son las 2:35 a.m. del 2 de agosto. Unos furibundos costeños tienen a todo volumen el radio de su carro, amenizando tremenda fiesta en la calle 32A con carrera 13, a espaldas del Parque Residencial Baviera. En la línea de emergencia a donde llamo para quejarme me dicen que debo ir a la alcaldía local y querellar a los bochinchosos. Le digo a la señorita que esos no son vecinos, sino que armaron la fiesta aquí en la calle y no entiendo lo absurdo de su recomendación. ¿Para ese servicio se invirtieron no sé cuántos millones de dólares? Germán Castro Martínez .

Lamentable renuncia.

Señor Director: Produce tristeza la salida del contralor delegado para la gestión pública, doctor Mauricio Gaona, y con ella señala tácitamente las presiones del Senado de la República para continuar sin castigo, con la corrupción altanera que ejecutan sus miembros y la permisividad que deben tener sus controladores porque son elegidos por ellos. El favor que debe el Contralor General se traduce en impunidad permisiva para el desgarro del erario.

Fernando Chamorro Ortiz Cali.

Restos de los punteros.

Señor Director: Sobre su editorial ‘Bogotá, lo que está en juego’ (02-09-07), la reñida competencia por la Alcaldía de Bogotá entre Samuel Moreno y Enrique Peñalosa promete emociones fuertes. Cada uno tiene una visión diferente de ciudad y con un capital político ganado a base de trabajo. Pese a graves errores como los bolardos o las losas de TransMilenio, Peñalosa tiene para mostrar una buena alcaldía; Samuel puede cosechar el trabajo de Lucho Garzón, que le dio a la ciudad un sentido humano y sumarlo a su fructífera vida pública. Qué bueno que en Bogotá se hayan acabado las épocas en que no había por quien votar.

Nadia Santaella Bogotá.

* * * *.

Señor Director: Si ni Moreno ni Peñalosa se atreven a anunciar que harán lo necesario para destrabar la movilidad de la ciudad en manos de una mafia que maneja parte de la política electoral, por lo menos deberían decir que en sus planes figura la instalación de llaves de agua en puntos estratégicos para que la gente sedienta pueda tomar gratuitamente, como sucede en urbes avanzadas, lo mismo que obligar a diferentes negocios –estaciones de gasolina, parqueaderos, supermercados, restaurantes de comidas rápida y hasta bancos– a disponer de baños públicos. Eso sí sería ofrecer bienestar en una ciudad en la cual, además, la policía es sorda y ciega frente a los ladrones de las costosas tapas del alcantarillado.

Mario De La Calle Bogotá.

La facilitación de Chávez.

Señor Director: A propósito de su editorial ‘El Hugo Chávez que no conocíamos’ (03-09-07), es una gran cosa que el presidente Chávez haya modificado la imagen negativa que se tenía de él en algunos círculos colombianos. Así suene a cliché, son muchos más los lazos que nos unen que los que nos separan.

Luis Eduardo Saavedra Salazar.

* * * *.

Señor Director: Principios filosóficos separan a Uribe de Chávez, porque son antagónicos.

Por eso, Uribe no ha logrado resultados con los guerrilleros. Hablan idiomas diferentes. Chávez y la guerrilla, en cambio, se entienden porque hablan el mismo idioma.

La cortina de humo que Chávez necesitaba para distraer la opinión interna y la internacional se la dio el ‘acuerdo humanitario’.

El ajiaco y las empanadas de Hato Grande las necesitaba Chávez a gritos. Su editorial le abre ingenuamente las puertas a quien no respeta la libertad de expresión, como lo demostró con el cierre de RCTV. Hago votos para que los secuestrados y la paz sean los ganadores.

Rodrigo Bernal .

Señor Director:.

La psicodinámica exhibida en el encuentro Uribe-Chávez muestra que, a pesar de diferencias ideológicas y culturales, siempre se puede lograr acuerdos cuando hay voluntad. Quienes interesadamente han enfatizado estas diferencias desde los tiempos de Bolívar, deben recordar que el sacrificio de decenas de miles de colombianos fue para acabar con el despotismo español. Recobrar su visión liberadora requiere unir esfuerzos y recursos.

De lo contrario, estas débiles repúblicas continuarán como alacena de otras potencias y languideciendo en sus conflictos internos.

Jorge A. Porras .

* * * * .

Señor Director: El editorial refleja fielmente lo que a todos nos constó a través de la televisión o la radio. No hay sesgos ni apasionamientos. O sí: lo veo apasionado para que las cosas salgan bien para todos y no para unos pocos.

Fernando Osorio Rodríguez .

* * * *.

Señor Director: Con el lenguaje de ‘igual a igual’ con el que Chávez conmina a ‘Marulanda’ para que se ponga ‘mosca’, el asunto ya huele a show. Esto va para largo.

Uribe ya no podría imponerse ante la guerrilla y sus sangrientos actos en el país, versus una posibilidad de diálogo pendiente de un tercero. Todo se tendría que canalizar a través del interlocutor Chávez, so pena, riesgo y amenaza de que se suspenda el proceso de intermediación. Ojalá que Uribe no termine, sin querer, metido en camisa de once varas con lo que se cocine allende nuestras fronteras por intermedio de terceros que manipulan temas tan delicados.

Miguel Elasmar H.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.