‘Defenderé a Uribe más allá del 2010’

‘Defenderé a Uribe más allá del 2010’

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (el más popular del gabinete según un sondeo reciente) no puede pronunciar el nombre de las Farc sin llamarlas “terroristas”, “asesinos”, “mafiosos”, “criminales”.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ese fue el lenguaje que Arias –a quien algunos identifican como “el consentido” del presidente Álvaro Uribe– adoptó de su jefe para emprender la campaña de “no al despeje”, la misma semana que el presidente Hugo Chávez inició la mediación para el acuerdo humanitario.

Arias, en cuyo rostro se enciende una sonrisa de felicidad cada vez que le dicen que podría ser el sucesor de Uribe o lo llaman por su apodo (Uribito), dijo a EL TIEMPO que su cruzada contra el despeje nació de hablar con ganaderos y campesinos que temen que la llegada de la guerrilla a sus fincas acabe con sus cosechas y sus familias.

A Arias lo van a ver los colombianos recorrer el país los próximos meses enfundado en su camiseta blanca y repitiendo sin cesar lo que le valió el espaldarazo de Uribe: “Ni un milímetro de despeje para esos terroristas”.

Aunque advirtió de manera expresa que su posición no puede interpretarse como escéptica y menos como un desafío al papel mediador del presidente Chávez sobre el acuerdo humanitario, se le nota que no cree en esa posibilidad.

“Ojalá quienes están intentando esto lo logren, pero el despeje es impensable”, repite una y otra vez como si se tratara de un estribillo.

Arias, quien acaba de cumplir 34 años de edad, declarado conservador y uribista incondicional, ostenta una beca de excelencia académica en la Universidad de los Andes y un doctorado en economía, entre muchos honores académicos.

Dice que defenderá el programa de Uribe más allá del 2010, desde el Congreso o desde un cargo en una entidad territorial (¿alcalde? ¿gobernador?) Y, aunque no lo acepta ahora, quiere ser candidato presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.