¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COLOMBIA, LIBRE DE POLIO

Colombia cumple hoy un gran sueño en materia de salud infantil: la erradicación de la polio. Una fecha que pasará a la historia por todo lo alto y cuya celebración también se hará con bombos y platillos.

Redacción El Tiempo
Colombia libre de polio pone fin a décadas, años, horas y días de lucha por conseguir erradicar una enfermedad que anteriormente llegó a acabar con grandes poblaciones, a lesionar a sus niños y a cambiarles su cara alegre por un futuro muy difícil y a veces hasta desalentador, con años completos de rehabilitación para volver a caminar.
La meta se logró y es certificada por la Organización Mundial de la Salud. Y se debe no sólo a un trabajo particular, sino al esfuerzo conjunto de la comunidad, los medios de comunicación, el Ministerio de Salud, la Presidencia de la República, Unicef, el Instituto Nacional de Salud y muchas otras instituciones.
Para celebrar Colombia libre de Polio se ha preparado un programa especial en el Gran Salón del Hotel Suites Bond The Molly Penny House , en el norte de Bogotá, acto que contará con la presencia del ministro de Salud, Alonso Gómez Duque; la viceprimera dama de la Nación, Rosalba Restrepo de De La Calle; el representantes de la OMS/OPS, Francisco Mardones Santander; la representante de Unicef, Kerstin Fransson y el presidente del Comité Nacional Polio Plus de Rotary Internacional, Alberto Delgadillo Vargas, entre muchos otros invitados.
En este mismo acto se hará entrega de un diploma de reconocimiento a EL TIEMPO y a otros medios de comunicación y periodistas que apoyaron las jornadas nacionales de vacunación y se dictarán una serie de conferencias sobre el tema de la polio, su situación en Colombia y la erradicación en América.
Décadas de trabajo
En 1984 nacieron nuevas estrategias de vacunación y desde entonces cada año los niños debían cumplir con una cita con su salud.
Gracias a las Jornadas Nacionales de Vacunación, señalan los expertos, se logró interrumpir la transmisión del virus salvaje de la poliomielitis.
Ya desde la época de la Colonia se venían realizando programas de inmunización hasta que por fin en la década de los 50 se hicieron masivas, con énfasis en la vacuna contra la viruela, la tuberculosis y ya en 1959 fue introducida al país la de la poliomielitis, desarrollada por Albert Sabin, en los años 50.
Con la creación del Ministerio de Salud el Estado comienza a ampliar la cobertura y en 1968 se instauró el Programa de Inmunizaciones en todo el país.
En 1978 la OMS crea el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales con el fin de disminuir las tasas de mortalidad causadas por las enfermedades inmuno-prevenibles: poliomielitis, tuberculosis, tétanos neonatal, difteria, sarampión, tosferina y recientemente se incluyó la hepatitis B.
Al año siguiente se implanta el PAI en Colombia. Y el 23 de julio de 1984 se hizo realidad la Primera Jornada Nacional de Vacunación. Desde entonces cada año se realizan las jornadas que movilizan todo el sistema de salud, instituciones hospitalarias, centros de salud, voluntariados, autoridades civiles y militares, padres de familia, maestros y niños.
Una de las tareas era invadir el ambiente con la vacuna contra la polio y evitar así que el virus se desplazara. Niños menores de cinco años fueron vacunados en todos los rincones del país.
Es tal la respuesta de la gente que quedan grandes anécdotas como la ocurrida en Valledupar, el día anterior a esa primera jornada. El avión no podía aterrizar por falta de iluminación de la pista. Con la ayuda de toda la comunidad, de los taxis y vehículos se iluminó, y llegaron las vacunas.
Al principio no se cumplieron las metas, pero poco a poco los resultados cambiaron. En 1988 por ejemplo, las coberturas llegaron a 86 por ciento.
Así, el último caso de polio se presentó en Arjona, Bolívar, el 24 de mayo de 1991 y hasta la fecha no se ha vuelto a presentar ninguno otro, razón por la cual el país recibirá su certificado definitivo.
Incluso se diseñó una recompensa otorgada por Rotary Internacional para quien notifique por escrito el primer caso de poliomielitis que ocurra en cualquier vereda, municipio o ciudad del país a partir de este año.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO