No hay quien compre maíz blanco nacional: Fenalce

No hay quien compre maíz blanco nacional: Fenalce

Mientras está a punto de cumplirse los compromisos de compra de maíz blanco nacional, aún no se han comercializado las cosechas del Valle del Cauca, Meta, Cesar y apenas empieza a salir la de Córdoba, la mayor del país, denunció la Federación Nacional de Cerealeros (Fenalce).

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En el mes de enero, el Gobierno asignó un cupo de 50.000 toneladas de importación de maíz blanco, con descuento arancelario, a un grupo de importadores que se comprometieron a comprar 100,000 toneladas de maíz blanco nacional.

Entre enero y junio se ha importaron 96.000 toneladas de maíz blanco y se ha adquirido 69.000 de las 100.000 toneladas que están atadas a un compromiso de compra.

“Al parecer, la industria de harinas precocidas, comercializadores y trilladores no tienen interés en la compra de la cosecha, ya que los agricultores no reciben ofertas de compra.

“Los registros de importaciones y el cumplimiento de los compromisos de compra indican que estamos ante un mercado abastecido; quedan por recolectar más de 200.000 toneladas de maíz blanco y solo existen compromisos de compra por 31.000 toneladas, esta coyuntura enciende las alarmas frente una inminente crisis”, denunció el gremio de los cerealeros del país.

El arancel vigente para este producto es de 45 por cientosobre su costo en puerto, sin embargo, de las 96.000 toneladas que se importaron, 61.000 no pagaron este arancel: 50.000 que fueron importadas con descuento arancelario y 11.000 provenientes de Ecuador y Venezuela.

31 mil toneladas de maíz aún están represadas, pues no tienen comprador, dijo Fenalce

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.