ACUERDO POLÍTICO PARA LEY DE TV

ACUERDO POLÍTICO PARA LEY DE TV

Un acuerdo político permitió anoche que la Ley de Televisión, empantanada inicialmente en el Senado, prosiguiera su trámite normal y quedara a un paso de su aprobación definitiva.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El acuerdo, impulsado por el ministro de Comunicaciones, Armando Benedetti, y respaldado mayoritariamente por la bancada conservadora, garantizará que al menos uno de los cinco miembros de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión pertenezca a un partido o movimiento político distinto de aquel en el que milita el Presidente de la República.

La disposición sobre el particular quedó consignada, a manera de parágrafo, en el artículo séptimo, el más polémico que ha tenido hasta ahora el proyecto.

La proposición que abrió los canales de participación de las minorías en el Consejo de Televisión recibió 58 votos a favor y 3 en contra.

Al sustentar la propuesta que finalmente se abrió paso, el Ministro de Comunicaciones, Armando Bendetti, dijo que nada más democrático que conceder representación política a los grupos minoritarios en un ente tan importante .

Con su observación Benedetti le salió al paso a críticas formuladas por el senador Eduardo Pizano, de la Nueva Fuerza Democrática, en el sentido de que esta decisión significa politizar un organismo que, por voluntad del Constituyente, debería ser ajeno a cualquier interés de tipo partidista.

Pizano, el más acérrimo crítico de la discusión, aseguró incluso que con determinaciones de este tipo se abre paso a la politización de la Corte Constitucional y de la Junta Directiva del Banco de la República y se revive el viejo mecanismo de la cooptación, aplicado excepcionalmente en Colombia en épocas de violentos conflictos bipartidistas.

El acuerdo político que tuvo el aval de la plenaria del Senado fue convenido durante una reunión previa al debate de fondo en la que participaron, además del Ministro de Comunicaciones, los senadores conservadores Carlos Martínez y Roberto Gerlein Echeverría.

Superado el escollo de la representación política, tema este que había propiciado incluso el retiro de gran parte de la bancada conservadora, el Senado en pleno aceleró el trámite de la aprobación del proyecto y anoche, al cierre de esta edición, sólo quedaban por discutir trece artículos de los cuales los más polémicos eran los alusivos al derecho de réplica y al futuro de los canales regionales.

Mientras tanto, la plenaria de la Cámara había aprobado anoche 38 de los 64 artículos de la iniciativa.

Entre los artículos aprobados se destaca una modificación que le da oportunidad a los representantes de los canales de televisión para participar en la Comisión Nacional de Televisión.

Las bancadas mayoritarias de Senado y Cámara procuraban también anticiparse al trabajo de las comisiones de conciliación para superar las diferencias planteadas en una y otra corporación, de manera que la ley pueda ser definitivamente aprobada sin mayores contratiempos antes del próximo viernes cuando concluye el primer período legislativo ordinario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.