No hay fecha para entrega de los 11 cadáveres

No hay fecha para entrega de los 11 cadáveres

“Ahora no queremos saber nada de culpas o investigaciones. Lo único que rogamos es terminar la espera”, repetían ayer familiares de 11 ex diputados del Valle, reunidos en un solo dolor, como ocurre desde hace 5 años y 145 días.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La mayoría alista exequias en distintos sitios del departamento, pero otros, como los allegados de los ex diputados Carlos Barragán y Edison Pérez. se aferran aún a una última esperanza.

Al lado de un altar, con la foto de su esposo, Juan Carlos Narváez, Fabiola Perdomo oraba y luego atendía, sin desmayo, preguntas de prensa. “Esperamos a nuestros familiares, lo que siga será otro capítulo amargo”, dice.

Una misión difícil A las 11 de la mañana de ayer, en Cali, Nicolás Von Arx, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reiteró que tienen las coordenadas del sitio donde están los cuerpos de los 11 ex diputados y que no puede revelarlo ni tampoco precisar la fecha de entrega.

“Es una operación compleja. Tenemos garantías del Gobierno y las Farc. Pero el tiempo depende de condiciones y la situación en el terreno. Haremos todo lo posible para que familias puedan terminar esa espera”, dijo Von Arx.

En la misión estará el ex ministro Álvaro Leyva Durán, por petición de las Farc.

Por prudencia, el CICR no divulgó los medios de transporte que utilizará para traer los cadáveres, pero explicó que una vez sean llevados al Instituto de Medicina Legal en Cali, la comisión internacional de forenses de tres países amigos –Suiza, Francia y España– hará las necropsias.

Las Farc en su página de Internet repitieron que no han “identificado al grupo agresor”, pero aseguraron que hubo un operativo con presencia de paramilitares, apoyados por helicópteros y lanchas rápidas.

Ese comunicado dice que el 17 de junio, de 1 a 6 de la tarde, hubo combates con ‘paras’ y tropas del Ejército en el filo El Zorro, en la costa Pacífica de Nariño, río Patía arriba, donde un guerrillero murió.

Según el Comando Conjunto de Occidente de las Farc, esto ocurrió a 20 minutos por río del campamento donde murieron los ex diputados a las 11:30 a.m. del día siguiente.

La versión no coincide con la que entregó el DAS, según la cual fue un enfrentamiento entre dos frentes de las Farc en El Charco, Nariño.

Ayer no cesaban las conjeturas sobre el sitio donde serán entregados los cuerpos.

Corinto, un municipio de 13.000 habitantes en su cabecera, ha tenido encima los ojos del país desde la semana pasada, cuando la Casa de Nariño informó que ese sería el punto de entrega.

El comandante de la Policía local, sargento José Alfonso Martínez, dice que el orden público ha estado tranquilo todo este año.

Hasta acá llegó, por ejemplo, Miriam Stella Llanos a buscar a los medios para contarles que su tía Miriam Llanos desapareció el 19 de diciembre de 1999, cuando fue a recuperar un camión que le habían robado a su conductor en la vía Mocoa-Pitalito. “Ya había pagado dos millones de pesos pero le dijeron que fuera ella por el carro y no volvió más. Si algún grupo armado la tiene que nos permita saber de ella”, decía.

La expectativa de una entrega de los cadáveres de los diputados en Corinto había bajado anoche y se prolongaba el drama en las casas de los ex diputados, donde se mezclaban las lágrimas y la resignación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.