EL ITINERARIO DE UNA MARCHA MANIPULADA

EL ITINERARIO DE UNA MARCHA MANIPULADA

Las marchas en contra de la fumigación con Glifosato en San José del Guaviare comenzaron a gestarse por la narcoguerrilla desde el mismo momento en que el Gobernador del Guaviare consiguió que se suspendiera el paro en Miraflores, el 18 de noviembre pasado.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Desde ese momento, saben las autoridades, un profesor del colegio Inalag de del municipio del Retorno decidió ponerse al frente de las manifestaciones de protesta. Según informes de los organismos de inteligencia, este personaje ha estado acompañado en su campaña por guerrilleros de los frentes 1 y 7 de las Farc y del frente Juan José Rendón.

La orden que les daba el profesor y sus guardaespaldas a los habitantes de las veredas de El Retorno y de San José del Guaviare era perentoria: debían marchar hacia San José con toda su familia y dejar sólo a una persona en cada casa.

Los otros organizadores de las marchas hicieron lo mismo. Vereda por vereda, con la intimidación de los guerrilleros de esos tres frentes de las Farc, obligaron a los líderes campesinos de difundir la orden de movilización, a partir del lunes pasado, hasta San José. Debían llevar algunos enseres, ropa, los víveres que tuvieran y hamacas para dormir en cualquier parte.

El 5 de diciembre la orden comenzó a cumplirse. Familias enteras, cerca de 1.200 habitantes, marcharon desde las inspecciones de Tomachipán y La Libertad y la vereda Caño Grande de El Retorno.

Ese mismo día se produjo la primera muerte. Delincuentes sin identificar asesinaron en El Retorno a Albeiro de Jesús Arango Buitrago, de quien las autoridades dicen era activista del paro cívico.

Al día siguiente, a las 2 de la tarde, los habitantes de El Retorno concluyeron el primer tramo de la marcha. Llegaron a la vereda Agua Bonita, a 20 minutos del casco urbano de San José. En ese lugar ya había otras 1.500 personas de otras partes del departamento.

Mientras tanto, al caer la tarde, doscientas lanchas partieron de Mapiripán (Meta) con personas que se unirían a la manifestación.

Y en San José del Guaviare ya las autoridades comenzaban a preocuparse. A las 8 de la mañana de ese día se celebró un Consejo de Seguridad con la participación del comandante de la Séptima Brigada del Ejército y el Vicefiscal General de la Nación.

El pasado miércoles los ya más de 3.000 manifestantes reunidos en Agua Bonita comenzaron a marchar hacia San José. A 100 metros del aeropuerto se lanzaron en estampida sobre la pista de aterrizaje que en minutos quedó ocupada por víveres, cobijas, chinchorros, mujeres, niños y ancianos que desde ese momento no han salido de allí. Mientras tanto los organizadores del paro llegaron con tres camiones cargados con víveres.

Tres horas después ocho representantes de los manifestantes se reunieron con los miembros del Consejo de Seguridad y dijeron lo que querían: que se suspendiera la fumigación y que fuera una comisión del Gobierno para estudiar el tema de la sustitución de cultivos.

Pero mientras tanto se organizaron los grupos en el aeropuerto, la terminal de buses y el puerto fluvial. Un hombre conocido simplemente como Luis organizó los grupos de a 300 personas. Cada grupo tiene un jefe provisto de megáfono y cinco hombres armados.

Las autoridades saben que hay 13 organizadores principales de las manifestaciones y hasta ayer habían logrado identificar plenamente a 8 de ellos. Estas 13 personas se han encargado de hacer los contactos con los comerciantes y tratar de convencerlos de que los apoyen en el paro e inclusive han planeado tomarse la sede del Idema en San José.

Lo único cierto por ahora es que el bloqueo continúa, que los problemas de abastecimiento de víveres y de sanidad ya comenzaron a agravarse, y que los organizadores del paro insisten en que no se moverán de allí hasta que el Gobierno acceda a sus pretensiones. Y para ello, saben, tienen de su lado a los guerrilleros de las Farc y a los narcotraficantes de Cali, Medellín, Bogotá y la Costa Atlántica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.