MAÑANA, PARO DE TRANSPORTADORES

MAÑANA, PARO DE TRANSPORTADORES

Mañana, a partir de la hora cero, los transportadores de Bogotá entrarán en cese de actividades.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El gremio protesta con el fin de frenar la implantación del metrobús, entre otras razones porque cree que terminará en desempleo.

Así lo anunció, en una reunión que se celebró ayer en el Parque Simón Bolívar y que contó con la presencia de más de mil transportadores.

La Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) anunció, por su parte, que las empresas que participen en el paro serán sancionadas con una multa equivalente a 9 800.000 pesos y/o la cancelación de la licencia de funcionamiento.

El alcalde Jaime Castro dará hoy una rueda de prensa para explicar el funcionamiento y beneficios del metrobús.

Mañana a partir de la hora cero cerca de 15.000, de los 22.118 buses que hay en la ciudad, harán paro. El cese de actividades solo se levantará cuando la Administración los llame a negociar, según los organizadores.

El objetivo de la protesta es frenar la puesta en marcha del sistema del metrobús. Según los transportadores, hay varias razones por las cuales este no es bueno para la ciudad.

La decisión, que se tomó ayer en una reunión a la que asistieron más de mil miembros de este gremio, se llevó a cabo en el parque Simón Bolívar y entre gritos de abajo el Alcalde! y abajo el metrobús! fijaron la hora cero del paro.

Entre los argumentos por los que consideran que el metrobús no es conveniente está el que este sistema generará el desempleo de más de 30 mil familias. Cada uno de los vehículos nuevos tiene capacidad para 254 pasajeros, esto reemplaza a cinco buses de los nuestros, lo cual quiere decir que los 400 buses que ingresarán sacarán de circulación a 2.000 buses actuales , dijo Héctor Morales, miembro del comité que representa a los transportadores.

También porque en vez de habilitar los buses que están arrumados en los lotes de la extinta Empresa Distrital de Buses, van a comprar unos nuevos. El metrobús para lo único que sirve es para que la Volvo venda buses a la ciudad , dijo Julio Bedoya otro de los miembros del comité.

Así mismo, dijeron que la tarifa que se cobrará será equivalente a 40 centavos de dólar lo que quiere decir que el incremento tarifario será diario (...) .

Por su parte, el alcalde Jaime Castro dijo que hasta ahora no se ha establecido nada fijo sobre las tarifas porque quién va fijar tarifas con dos años de anticipación? , dijo.

Además, aseguró que el metrobús no le costará a la ciudad, El Distrito no pondrá un solo peso porque todos los costos los asume la empresa Metrobús .

Castro dará a conocer detalles sobre el sistema y los beneficios del mismo hoy en una rueda de prensa que se ofrecerá en la Alcaldía Mayor.

Qué ofrecen? A cambio de desmontar el contrato del metrobús, los transportadores ofrecen, a corto plazo, un reordenamiento y racionalización de rutas; exclusividad de vías para el transporte público; reculturización y autorregulación.

A mediano plazo ofrecen la reposición de vehículos con el fin de reemplazar los de escasa capacidad, por unos que movilicen más pasajeros.

A largo plazo la reposición de equipo o monorriel colombiano, corrigiendo los errores y serruchos que tuvieron lugar en la construcción del metro de Medellín .

Además, en la reunión de ayer, aseguraron que no se necesita del metrobús para mantener en buen estado la malla vial, ya que si suben las tarifas nosotros podríamos hacer el mantenimiento de esta red , dijo Bedoya.

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) dijo que tiene la confirmación de que cerca de 7.000 mil buses prestarán servicio el miércoles.

Por ello, ayer estaba estudiando la distribución de rutas de modo que permita a los bogotanos tener su jornada normal, a pesar del paro de los transportadores.

La STT anunció, además, que las empresas que participen en el paro serán sancionadas con una multa de 9 800.000 de pesos (55 salarios mínimos mensuales) y/o la pérdida de la licencia de funcionamiento.

Por su parte, la Policía Metropolitana anunció que dispondrá de todas sus unidades para evitar que se presenten problemas de orden público.

Luego de la reunión, los transportadores aseguraron que van a visitar las empresa que no se unan al paro para intentar convencerlas de que participen.

Así mismo, anunciaron que no responderán por los buses que circulen el miércoles, porque ese día no debe haber un solo bus transitando por las calles bogotanas , dijo Fidel Martínez, otro miembro del comité.

Preparándose para la Ley de Reposición? Un alto funcionario de la administración que no quiso dar a conocer su nombre, calificó de totalmente falsas las declaraciones de los transportadores en el sentido de que el metrobús hará que salgan de circulación 2.000 buses y dijo que lo que éstos buscan es medir fuerzas con la ciudadanía para, en caso de salir fortalecidos, enfrentarse al la Ley 105 de 1993.

En efecto, la Ley de Reposición que fue pactada por el Congreso con los transportadores el año pasado, obliga a retirar a mediados del año entrante los buses que tengan más de 25 años de servicio, que para el caso de Bogotá se calcula que serían unos 2.000.

Según él, el metrobús tendrá una capacidad de entre 120 y 140 pasajeros y no de 254 como aseguró un transportador.

De otra parte, el contrato no prevé retiro de buses. Van a entrar 400 metrobuses dentro de dos años, que movilizarán 7.000 pasajeros de los 8 000.000 que se movilizan diariamente en Bogotá , afirmó.

El funcionario aseguró que los organizadores del paro anunciado para mañana son un grupo pequeño de transportadores que ha amenazado a los demás con dañar e incluso incendiar sus vehículos si no se acogen a este.

Por último, aseguró que no es viable jurídicamente echar para atrás la firma del contrato del metrobus.

No de Corpobuses La Corporación Nacional de Transporte Urbano por Buses, Busetas y Colectivos (Corpobuses) emitió un comunicado en el que se declara en contra del paro anunciado por los transportadores.

Invitamos a todos los transportadores afiliados a nuestra organización a no caer en el error de paralizar el transporte en los actuales momentos y la misma invitación hacemos a las demás asociaciones para que el servicio sea normal , dice el comunicado.

Además proponen que se conforme una comisión de verdadero alto nivel de transporte para que dialogue con el Alcalde y le haga caer en cuenta de todas las incidencias del tal metrobús y las fallas de orden jurídico .

... Un paro de transportes en los actuales momentos es altamente inconveniente, injustificado, peligroso (...) .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.