¡Sí hubo terremoto!

¡Sí hubo terremoto!

Aunque los expertos aseguran que predecir un fenómeno de este tipo es imposible, las evidencias demuestran lo contrario.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La falsa alarma de terremoto difundida por una persona inescrupulosa el pasado martes en Bogotá resultó cierta.

Calles llenas de huecos, losas rotas en el sistema TransMilenio, inundaciones, fallas en los servicios públicos y trancones monumentales son apenas algunas pruebas de que el sismo ocurrió.

La sección Humor logró hablar con quien hasta ahora ha sido catalogado como 'terrorista telefónico', para averiguar cómo logró predecir un fenómeno que nunca se había podido pronosticar.

¿Cómo supo que iba a temblar el martes? Eso se veía venir… era imposible que no se produjera un movimiento de gran magnitud cuando muchas cosas ya venían tambaleando desde hace rato… ¿Cómo qué cosas? La justicia, por ejemplo: cuando uno ve que un borrachín se lleva por delante dos personas en una camioneta y lo sueltan al rato, es porque las bases no están muy firmes y porque al tipo se le corrió el piso… ¿Qué otras cosas que estaban tambaleando lo hicieron darse cuenta de la inminencia del sismo? La economía… esas fluctuaciones del dólar frente al peso no son un buen síntoma de estabilidad… Y las medidas del Gobierno para controlar esa situación han sido como las que se toman para evitar terremotos: inútiles.

También me hicieron prever el fenómeno los resultados de Enrique Peñalosa en las encuestas… Una caída tan vertiginosa hace temblar a cualquiera. Cómo sería de grave que el candidato accedió a participar en debates televisivos, algo que evitaba cuando se sentía pisando suelo firme.

¿Sintió temor de causar un colapso en las líneas de emergencia? Todo lo contrario… traté de comunicarme varias veces con las líneas de atención, pero todas estaban ocupadas atendiendo llamadas de bromistas desocupados.

¿Por qué llamó desde teléfonos públicos? Hace tres años que la factura del teléfono me llegó por varios millones de pesos, por llamadas no realizadas a Mozambique, Botswana y las Islas Fiji… Hice el reclamo y todavía no me han resuelto la situación, así es que tengo el teléfono cortado… aunque las facturas me siguen llegando.

Y para su información, encontrar un teléfono público que sirviera no fue fácil.

¿Por qué su predicción se centraba en Bogotá? El fútbol es una de las actividades que más movimiento genera y fueron precisamente los equipos 'grandes' de la capital los que empezaron a tambalear desde el domingo en la tarde… Uno perdió de local y el otro fue goleado 6-1.

El único que ganó fue el equipo chico, lo que demuestra que se está presentando un reacomodamiento de las estructuras, una de las causas de los terremotos… ¿Es cierto que el epicentro estuvo en el Palacio de Nariño? Es cierto... Cómo sería el susto del Presidente, que hasta se despresurizó en el avión nuevo… ¿Ha presentido réplicas del terremoto? Por estos días han temblado mucho los canales privados de televisión, que temen que la pauta publicitaria se derrumbe ante la entrada de un tercer competidor.

Los usuarios del Seguro Social también están temblando porque todavía no tienen claro qué va a pasar con ellos tras la liquidación de la EPS… Esto es algo que el Gobierno ha tratado de pañetar con resane barato, sin reforzar los cimientos, para que la estructura no se caiga.

¿Tiemblan los 'paras'? Un poco… por eso todos están buscando fijar su residencia en Estados Unidos. Mientras tanto, acá están bien protegidos en un recinto de alta seguridad.

¿Por qué la gente no sintió el terremoto? Sí lo sintieron, lo que pasa es que no se acuerdan… en este país, la gente no tiene memoria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.