Los buscan puerta a puerta

Los buscan puerta a puerta

En el salón comunal del barrio Bellavista, en Yumbo (Valle), la imagen es particular. A un lado se ve a un grupo de ancianos esperando el almuerzo; al otro, a unos niños que hacen sus tareas. Sentadas a un costado las hermanas Moncayo le ayudan a su primo a hacer sus primeros números.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Brigitte tiene 11 años y Karen, 13, y las dos volvieron a estudiar hace un mes y medio. Con una sonrisa, la mayor cuenta que la ‘profe’ Karlen llegó un día a su casa y convenció a su mamá de que las dejara volver a la escuela.

Nueve meses atrás habían abandonado sus estudios porque su mamá las llevó a vivir a Cali por cuestiones de trabajo. Al volver, tan pronto las encontraron les pidieron regresar a las aulas.

Matilde Zambona, de 57 años, le agradece a Dios haber aprendido a firmar y sumar. La profesora Judith la busca casi todos los días para que asista con las niñas Moncayo a la clase de español.

Matilde cuenta que va en tercer grado y que sus compañeros la respetan y la cuidan. Ella tiene las manos ajadas por su trabajo de lavandera, al que a veces prefiere faltar para poder estudiar.

Ni las hermanas Moncayo ni Matilde llegaron a las escuelas del sector a conseguir un cupo. A ellas las encontraron profesores y jóvenes voluntarios que, puerta a puerta, buscan personas desescolarizadas para convencerlas de volver a los salones.

La iniciativa La Escuela Busca al Niño llegó en marzo del 2005 a Yumbo (Valle). Es promovida por la alcaldía y la Asociación Colombina de Jóvenes Cristianos (ACJ ) y cuenta con el respaldo de la Unicef.

Al principio tenían que llegar a los barrios y sentarse a jugar canicas con los niños para ganarse su confianza.

Las empinadas calles sin pavimentar, los días calurosos y la atenta mirada de los padres, que suelen pensar que la educación de sus hijos es innecesaria, fueron algunos de los obstáculos, que poco a poco van superando.

*Proyecto de comunicación para jóvenes de la Dirección de Responsabilidad Social de EL TIEMPO y las fundaciones Plan y Rafael Pombo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.