El diario perdido de 'Eillen', la holandesa que está con las Farc

El diario perdido de 'Eillen', la holandesa que está con las Farc

Sus compañeros de las Farc le dicen ‘Eillen’. Es delgada, de larga cabellera rubia, dentadura perfecta y siempre lleva al cuello un relicario con la foto de su madre.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ella fue una de las guerrilleras que el 18 de julio huyeron, casi sin ropa, del campamento de Carlos Antonio Lozada, uno de los jefes de las Farc, cuando el Ejército atacó por sorpresa en Uribe (Meta).

Los subversivos se fueron en estampida por entre la manigua del río Guayabero, tras los combates con la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).

Allí murió ‘Cristóbal’, uno de los ideólogos del grupo, y las tropas encontraron el famoso PC de Lozada, que sigue revelando secretos de las Farc.

También hallaron el diario de esta mujer, de la que solo se sabía que era la ‘traductora’ del bloque Oriental y que su hogar y su patria están lejos: en Holanda.

Europeos como ella sirven de enlace con agencias y ONG, y alimentan las páginas de Internet que difunden propaganda de las Farc. En sus cuadernos argollados –escritos en holandés, español e inglés, y conocidos por EL TIEMPO– la rubia plasmó su vida en la selva, lejos de Amsterdam y sin la posibilidad de tener un cigarrillo o un dulce.

Llegó en el despeje Algunos sabían de ella por las historias que traían los visitantes que se arriesgaron a volver al Caguán cuando terminó el despeje, pero no se le conocía la cara.

‘Eillen’ llegó de visita al Caguán en el 2000 para el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, con un grupo de jóvenes europeos que querían conocer los reductos del marxismo en América Latina.

Casi todos se conformaron con esa experiencia y regresaron a casa: Irlanda, Holanda o Dinamarca. Pero ella quedó tan deslumbrada que volvió a Colombia en el 2002. Desde esa época empezó a traducir documentos para las Farc, como lo dice en sus cuadernos.

En el primero, el 21 de julio del 2006, fantasea con Europa: “Con frecuencia me veo en una estación en Groningen, Amsterdam o Utrecht, comprando un café o una fritura y luego abordo el tren”.

El mismo día, escribió: “Hay dos compañeros con sida y quizás hay más. Aquí nadie usa preservativo...”.

A veces se nota eufórica, como cuando pudo llamar a Holanda, el 23 de agosto del 2006: “Llamé a mi casa!!! (...) Mamá lloró y también papá. Ahora solo puedo esperar mi castigo. A todos se les permite llamar, menos a mí”.

Y describe cómo prepararon una emboscada que no fue: “Hemos estado aquí tres días esperando a derribar un helicóptero...”. Dos días después agregó: “El helicóptero simplemente no quiere sobrevolar aquí. ¡Maldición! No sé cuánto tenemos que esperar”.

Tal vez uno de los apartes más impactantes del diario fue escrito el 24 de noviembre del 2006: “Estoy cansada, cansada de las Farc, cansada de la gente, cansada de la vida comunal (...) Qué tipo de organización es esta donde algunos tienen plata, cigarrillos y dulces y los demás tienen que ser gruñidos por los otros (...)”.

Las dudas le seguían en abril: “A veces despierto llorando y siempre la misma pregunta: ¿hice lo correcto? ¿Hubiera sido feliz si me quedo en Holanda, dando clases, traduciendo y trabajando en la universidad?”. Pero al final parece convencida de su decisión: “La jungla es mi hogar”.

En inglés, ‘Eillen’ escribió sobre la visita que su madre le hizo al campamento “para que viera que las cosas no son como dicen los medios”.

Pero, sugieren otros escritos, su familia no quedó muy conforme con lo que encontró.

Y un día antes del combate, cuando perdió su diario: “He estado en el frente por meses y eso tiene efecto sobre uno. He combatido, pero eso no es lo peor: camino con mochilas pesadas, ropa mojada, corriendo...”.

La Julia es un blanco que las Farc-EP tienen la obligación histórica de recuperar.

Allí crecieron los padres de nuestra revolución y es la tierra del futuro de la guerrilla”.

Fragmento de uno de los planes de guerra de las Farc registrado en el PC.

‘Esta es mi vida de guerrillera, la escogí’ 13 de junio del 07. “... Las Farc es mi vida, mi familia. Espero que mi camarada presienta eso y tenga otras cosas en mente para mí. Tengo mucho que dar pero no creo que sea aquí, aunque soy feliz, lo cual es cierto. Después de todo soy feliz cuando tengo algo para luchar, nuevos obstáculos para superar y sufrir. Ya transcurrió la mitad de un año, ¿qué traerá la otra mitad? Esta es mi vida de guerrillera, yo la escogí y me debo hacer responsable de eso, sin remedio”.

LO QUE HABÍA EN EL COMPUTADOR QUE PERDIÓ LOZADA.

Clases para atentados En varios archivos hay una completa instrucción sobre manejo de todo tipo de explosivos, así como su fabricación con materiales rústicos.

Clases para atentados.

Seguridad de estaciones En esta carpeta, Lozada tenía consig- nada la información que sus milicianos le enviaban sobre los portales, número de policías y puntos vulnerables.

Infiltración a todo nivel Se hallaron lineamientos del Partido Comunista Colombiano Clandestino y reportes de supuestos miembros en entidades, universidades y medios.

Plan de atentados Se mencionan puntos vulnerables de Bogotá donde sería posible atentar con carros bomba, con el mismo método utilizado en el Club El Nogal.

Los visitantes a La Julia En una ordenada agenda se relacionan las visitas de algunos políticos regiona- les, especialmente de departamentos del centro del país, y varios periodistas.

El PC contó secretos sobre el plan de guerra hasta el 2012 Los 14 mil archivos que hasta ahora han encontrado los expertos de inteligencia militar en el PC de Carlos Antonio Lozada han dejado al descubierto varios planes de las Farc y han dado pistas de por qué actuaron como actuaron en el pasado.

Es un Sony Vaio de última generación, con doble disco duro, archivos de seguridad, un estuche especial impermeable y muchos secretos en su interior.

Hay desde videos de cada uno de los integrantes del anillo de seguridad de Lozada (allí estaban las fotos de ‘Eillen’) hasta informes sobre los planes de guerra hasta el 2012, dos años después de que termine el segundo mandato del presidente Álvaro Uribe.

Los nombres de las carpetas no dejan muchas dudas: ‘Transmilenio’, ‘Explosivos’, ‘Pccc’, ‘Bogotᒠy ‘Visitas’ (ver gráfico).

A pesar de que son muchos los archivos que han sido descifrados, aún está en proceso de análisis el 60 por ciento de la información.

Entre lo que ya está decodificado aparece el próximo número de la revista Resistencia, que debía aparecer en octubre.

Uno de los puntos más sensibles tenía que ver con reportes sobre los esquemas de seguridad de altos funcionarios del Gobierno y algunos industriales. Y el aparato también está ‘hablando’ sobre las finanzas de las Farc.

Lozada tenía copia de recibos del bloque Oriental, principal financiador del secretariado y las Farc. Hay listados de ‘contribuyentes de la ley 002’, presupuestos del 2005 al 2008 y distribución de rubros para pagar informantes en diferentes instituciones.

EL TIEMPO se abstiene de publicar esos datos ya que hacen parte de investigaciones en curso.

También aparece un listado de personas supuestamente afectas al grupo guerrillero y que, sin hacer parte del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), presuntamente colaboran con dinero, ideas y acciones políticas en eventos públicos.

El Ejército también se enteró de los visitantes de las Farc en el caserío de La Julia, en Uribe (Meta), así como de contactos en varias ciudades para diferentes actividades, como comprar uniformes, medicinas y víveres.

En cuanto a la parte operacional, aparecen varios mapas, especialmente del Meta, que señalan la ubicación de las tropas de la Fuerza de Tarea Omega y de los frentes guerrilleros.

Ese archivo explica los puntos vulnerables donde la tropa ha entrado y las fortalezas que la guerrilla aún mantiene. Secretos perdidos que, sin duda, forzarán a las Farc a cambiar su estrategia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.