HECHOS DE LA SEMANA

HECHOS DE LA SEMANA

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

LUNES. Con un costo de 570.000 millones de pesos del 2007, el Gobierno adelantará en el período 2008 - 2013 la construcción de la primera etapa del proyecto Cruce Cordillera Central - Túnel Segundo Centenario (La Línea), que servirá al tráfico de vehículos en sentido Bogotá - Buenaventura. Se trata de las obras del primero de dos túneles unidireccionales, del mejoramiento y ampliación de la vía existente, así como de las segundas calzadas Calarcá - Américas (Portal del Quindío) y Bermellón - Cajamarca (Portal del Tolima).

MARTES El abogado Mauricio González Cuervo fue elegido por la plenaria del Senado de la República como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Álvaro Tafur, quien deja el cargo tras cumplir su período.

González obtuvo 67 votos de un total de 91 sufragios, en tanto que Beatriz María Arango y Mauricio Velásquez Hernández -los otros dos integrantes de la terna enviada por el presidente Álvaro Uribe- obtuvieron 7 y 3 votos respectivamente. Hubo 10 votos en blanco y 4 nulos.

MIÉRCOLES Con una votación mayoritaria en las Comisiones Segundas de Senado y Cámara, fue aprobado este miércoles en quinto debate el Protocolo Modificatorio al TLC entre Colombia y los E.U. El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, consideró que este proyecto de ley, que fue radicado el pasado 20 de julio, tiene algunas aclaraciones o precisiones en los temas de propiedad intelectual, laboral, ambiental, solución de controversias, contratación pública e inversión, las que a la vez son positivas para Colombia.

JUEVES El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, respondió que las afirmaciones de la Contraloría sobre el Presupuesto General de la Nación 2008, no son ciertas y afirmó que el Gobienro no modificará el monto propuesto al Congreso.

Según la Contraloría General de la República el Presupuesto General del 2008 está desfinanciado en 5,8 billones de pesos y que el monto previsto para los impuestos, 2,4 billones de pesos, está ‘inflado’, tal como lo había dado a conocer este diario.

VIERNES. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la ciudad de Bogotá para reunirse con el presidente Álvaro Uribe durante una visita para dar impulso a las gestiones encaminadas a cambiar 45 secuestrados por cerca de 500 miembros encarcelados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

A la reunión que se realizó en la Hacienda Hato Grande, también asistió el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín y con el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.