Los sectores que más mercado moverán en los próximos años

Los sectores que más mercado moverán en los próximos años

La sustitución de fuentes de energía es uno de los temas que más preocupa a la humanidad, especialmente porque tienden a agotarse, además de que las actuales son muy contaminantes. Se calcula que un 60 por ciento de las reservas mundiales de petróleo están en en medio este, con todas las complicaciones geopolíticas que eso implica.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por eso, los países desarrollados investigan alternativas, no solo rendidoras sino también no contaminantes. “Lo ideal es llegar al hidrógeno, pero por lo pronto estamos en los biocombustibles”, comenta Francisco José Mojica.

Este es un terreno que apenas comienza a dar sus frutos, aunque se viene trabajando en él hace más de una década.

“Además del maíz y de la caña de azúcar, que son buenas opciones para América Latina, se está investigando una planta, la jatrofa, un follaje que no es consumible para el hombre, pero que sirve como energía”, agrega Mojica.

Para más adelante, la fusión nuclear también puede ser una fuente importante de energía. El inconveniente es que también se puede hacer mucho daño con ella. Pero Europa ya produce un 12 por ciento de su energía con este sistema.

Todos los métodos verdes de producción serán bienvenidos. La conservación del medio ambiente, así como atajar el efecto del cambio climático hacen que el reciclaje sea un alternativa cada vez más fuerte. Los productos de papel, vidrio y plástico que se puedan reutilizar y no generen basura que dura miles de años en transformarse serán de mucha utilidad.

El consumo de agua también es un problema que afronto el futuro de la humanidad. Por eso la desalinización del mar es otra fuente de negocios y mercados, los mismo que la reducción del efecto invernadero.

En materia de producción de alimentos, todo aquello que sea enriquecido, fortificado, revitalizante y demás será mirado como la panacea. En pro del medio ambiente y de una mejor salud, los productos orgánicos ganarán terreno, al igual que los modificados para beneficiar al organismo.

Así que todo lo que sea manipulación genética animal y vegetal tendrá acogida, eso sí, sin dejar a un lado el debate que produce sus alcances y consecuencias.

América Latina tiene un campo abonado, más para la producción orgánica y biológica que para la manipulación genética, gracias a sus recursos naturales.

TECNOLOGÍAS La producción de hardware tiende a hacer todo más ‘nano’ y ‘bio’, es decir con una base biológica, sobre todo para la medicina.

Y en la producción de programas y servicios, el sector financiero ha sido uno de los más receptivos a estos desarrollos. La atención de un ‘cajero humano’ tiende a desaparecer para poder realizar todas las transacciones desde el propio computador.

Las bases de datos y las relaciones que ellas hagan es otra fuente de negocios importante. Los traductores, los robots y la educación virtual serán cada vez más cotidianos.

DESARROLLO. Con el aumento de la calidad de vida y el hecho de que cada vez vivimos más, el desarrollo de la medicina es fundamental. La clonación de órganos, los tratamientos personalizados, las terapias genéticas, la telemedicina, la creación de seres de diseño, con todo el debate ético que eso implica, son temas que están sobre el tapete y que mueven millones de dólares.

Y como se vive más y se tienen tecnología que deja más tiempo libre, todo lo que tenga que ver con ocio y entretenimiento (turismo, juegos, etc.) está a la orden de día.

Todos estos campos necesitan desarrollos.

LA SALUD.

Los años que vienen están llenos de retos. Para ser competitivos está la tecnología".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.