Mejores prácticas estarán en Neiva

Mejores prácticas estarán en Neiva

Por primera vez en Colombia representantes de diez buenas prácticas en desarrollo sostenible, premiadas y reconocidas en el mundo, intercambiarán sus experiencias con la comunidad de Neiva y trabajarán para replicarlas en cada una de las diez comunas de la ciudad.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El 'VIII Encuentro Hábitat Colombia', del 24 al 28 de septiembre, será el escenario para mostrar y transferir –entre otras– propuestas que son una realidad en otros países como 'Ecomateriales en proyectos de vivienda social' de la ONG Ecosur o el programa 'Arquitectos de la comunidad', adscrito al Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba que han sido galardonadas con el Premio Mundial del Hábitat otorgado por la Building Housing Fundation de Inglaterra, una organización independiente que promueve el desarrollo sostenible en el campo de la vivienda.

"Durante las jornadas se seguirá una metodología que incluye la exposición de la experiencia, la presentación de necesidades y demandas de la comuna, una observación de campo y una jornada propositiva en la que se identificarán los perfiles de los proyectos.

“Adicionalmente se pactarán compromisos concretos por medio de un plan de acción que se ejecutaría en un futuro próximo", asegura Lucelena Betancur, representante de la Fundación Hábitat Colombia.

"Esperamos generar un alto impacto en la solución de problemas sociales de Neiva a través de vínculos estables entre oferentes y demandantes y, por lo tanto, dar un paso significativo en el proceso de transferencia de buenas prácticas que se inició en Medellín en el 2005", agrega.

Al Encuentro asistirán invitados internacionales, entre los que se destacan, Leo Orellana, arquitecto experto en urbanismo y patrimonio cultural y promotor de distintos proyectos en este campo en América Latina; Jean Pierre Charboneau, urbanista y asesor del Consejo Técnico de Lyon, y Kart Rhyner, presidente de la organización Ecosur.

Paralelamente, la líder indígena Albina Ruíz, de Perú; Marieke Van Geldermalsen, de Holanda y Juliana de Melo, de Brasil, presentarán sus prácticas.

Betancur también destaca la reflexión que se hará sobre las ciudades intermedias y los desafíos para la internacionalización que, asegura, “busca identificar colectivamente fortalezas, potencialidades, limitaciones y oportunidades que presenta Neiva para alcanzar el reconocimiento, la inserción y el posicionamiento en el ámbito internacional. Ingrese a www.eltiempo.com/vivienda y vea el cuadro con una reseña de cada una de las prácticas.

.

Archivo Particular

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.