¿Qué hacer si no entra el carro?

¿Qué hacer si no entra el carro?

Un buen negocio hecho hace cinco años se convirtió en un 'viacrusis' para Edward Celis.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El acceso de su garaje es independiente al del resto de los parqueaderos del conjunto, pero hace tres meses se enteró de que la rampa de ingreso estaba invadiendo el espacio público (vía vehicular y andén).

A raíz de una repavimentación que adelanta el IDU, a través de un contratista, reunieron a tres propietarios con el mismo inconveniente para buscar una solución al defecto dejado por el constructor inicial que levantó el conjunto Ipanema en 1990.

"El contratista Sanc S.A. se comprometió a dejar una sola rampa en la mitad para el ingreso a los tres garajes. Hace poco terminaron la obra pero no se cumplió lo prometido, efectivamente dejaron una rampa pero extremadamente alta para subir un vehículo. Pero lo peor es que en mi caso el acceso quedó casi imposible para cualquier carro por pequeño que sea", asegura Celis.

Para construir el andén fue necesario retomar el terreno por lo que la rampa se hizo más corta y mucho más pendiente que la anterior, dificultando el acceso de los carros.

"Ahora el contratista dice que ya cumplió pero yo me quedé sin garaje y, lo peor, con una desvalorización del inmueble. Hasta el momento ninguno de los propietarios afectados por la rampa hemos querido firmar la aceptación de la obra pero, al parecer, esto importa muy poco. No sé qué hacer, cómo voy a pagar impuestos y administración por un bien que no puedo usar", dice Celis.

Por su parte, el IDU le explicó a EL TIEMPO que fue necesario hacer la obra porque "la rampa de acceso al edificio no cumplía con la normatividad urbanística, invadía la calzada vehicular y, además, estaba en muy mal estado.

"Para dar solución al ingreso vehicular se realizaron reuniones con los usuarios de los garajes y con la administración del conjunto en representación de sus propietarios.

“Allí se explicó y acordó previamente construir el espacio público con una sola rampa de acceso para los tres garajes, de acuerdo con los obstáculos que generaba una cámara de la ETB. Lo acordado y concertado en estas reuniones quedó consignado en actas que firmaron las partes (propietarios y contratista).

"Para construir la rampa sin invadir la calzada fue necesario variar su pendiente y, al mismo tiempo, garantizar que la cámara de la ETB mantuviera el mismo nivel, ya que dicha entidad no permitía que se afectara su altura interior.

"De acuerdo con lo concertado y aprobado, quedó habilitado el acceso al parqueadero y se construyó el espacio público para dejar el andén en buenas condiciones.

“El interés general prima sobre el particular, el constructor invadió la vía y el andén y los vecinos necesitan la calle y las líneas telefónicas. Lo que pasa es que el propietario quiere seguir ingresando como lo hacía antes y pues ya no podrá hacerlo, tiene que incomodarse un poco”, concluyó una vocera del IDU.

ingmor@eltiempo.com.co .

- LA OPINIÓN DE UN EXPERTO Germán Molano, presidente del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, explica que si el acceso a este garaje fue construido afectando el espacio público es al constructor a quien le corresponde asumir las responsabilidades por esta violación a la norma urbanística y, de paso, por un posible engaño a los adquirentes de las unidades privadas.

“No obstante, el ingreso a un parqueadero debe ser normal, no tienen por qué hacerse piruetas para que el carro ingrese.

“Nadie se puede oponer al desarrollo, si necesitan mi predio pueden tomarlo pero me deben indemnizar por el perjuicio causado. Aquí se evidencia no sólo la desvalorización del parqueadero sino la afectación del patrimonio pues el parqueo es el valor agregado del apartamento; además es viable una tutela toda vez que le están afectando el derecho fundamental a la vivienda digna y a la tranquilidad.

“La demanda ante la autoridad contenciosa administrativa se puede tardar unos tres años”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.