Vivienda en Colombia para extranjeros

Vivienda en Colombia para extranjeros

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano dio a conocer la Política de promoción del mercado de segunda vivienda que sugiere canalizar la inversión de pensionados de Estados Unidos y europeos hacia la finca raíz colombiana

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La propuesta, sustentada en un documento Conpes, es liderada por Lozano y se espera que sea un proyecto de ley por medio del cual estos potenciales compradores tengan acceso a una vivienda para residir temporalmente, con fines de descanso.

Según Sergio Mutis, presidente de la Federación Nacional de Lonjas (Fedelonjas), entidad que impulsa la iniciativa, en Estados Unidos este mercado representa, actualmente, 27 por ciento de la población total (es decir, algo más 77 millones con capacidad de compra).

“A esto hay que sumarle que tienen un ingreso anual promedio per cápita entre 50 y 58 mil dólares que, en su mayoría, están canalizando a Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana, entre otros países. “De ahí, precisamente, surge la propuesta que establece beneficios para los inversionistas (pensionados o rentistas)”.

Según el Conpes, el principal instrumento para consolidar la idea es la creación de zonas libres de segunda vivienda, delimitadas y aptas para desarrollar –además– proyectos de construcción e infraestructura urbana e inmuebles destinados a vivienda urbana-turística internacional para estos pensionados y rentistas.

Y sugiere, igualmente, una inversión mínima de 200 millones de dólares, aclaración tributaria de la Dian y el concepto técnico de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y de Comercio, Industria y Turismo. Pero, ¿cuáles son algunos de los beneficios y exenciones? Los incentivos -entre otros- excluyen de renta presuntiva el inmueble adquirido, su dotación y menaje. Incluso, los inversionistas no estarían obligados a presentar declaración de renta ni asumirían el impuesto de patrimonio.

El documento Conpes también propone exención de impuesto de renta por concepto de pensiones de jubliación y, además, que la eventual venta del bien no les genere ganancia ocasional, entre otros beneficios.

Ingrese a eltiempó.com/vivienda y descargue el documento Conpes completo.

- El desarrollo del sector constructor, la adecuada oferta de servicios conexos y la cercanía con E.U. hacen que el país sea ideal para el mercado de segunda vivienda” Documento Conpes, a propósito de la propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.