Tras los telones de la Ópera 2007

Tras los telones de la Ópera 2007

Sobre la obra de Julio Larraz pesan más de 40 años de experiencia, pero nada había preparado al artista para el reto que le ‘pintó’ Gloria Zea: crear el escenario ideal para la nueva temporada de Ópera en el Teatro Colón.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

“Pero cómo voy a hacer eso, mujer, yo nunca lo he hecho”, respondió el pintor a la directora de la Fundación Camarín del Carmen, quien terminó convenciéndolo.

Desde el pasado miércoles, Larraz –uno de los artistas más destacados de la Galería Marlborough, de Nueva York– se encuentra en Bogotá para verificar los últimos detalles en la serie de telones que creó en su taller en Miami para los montajes de Cavalleria Rusticana y Pagliacci, obras que componen la primera parte de la temporada (ver recuadro).

En esta ocasión, el artista se manifiesta vulnerable, ya que considera a estos telones como su “primera obra tridimensional”.

El reto de hacer escenarios Sentado en las sillas de madera, Larraz se muestra inquieto por la luz que se proyecta sobre una luna colosal.

“Nunca había hecho escenografía ni se me había ocurrido hacerla –explica el artista–. Es muy interesante llevar la pintura a un grado superior, una dimensión totalmente diferente”.

Sin embargo, Larraz reconoce que en este trabajo se evidencia el estilo que ha caracterizado sus pinturas y, en particular, sus primeros trabajos como caricaturista en los años sesenta: la exageración.

“Mientras haya más fantasía en estos telones, mejor –comenta–. La sorpresa que da la exageración tiene un papel esencial en la pintura, esa espectacularidad es importante”.

Las simpatías de Larraz con el mundo del drama cantado se dieron en uno de los más preciados escenarios del género: la Ópera Metropolitana de Nueva York, a la que asistió como espectador por años. Sin embargo, nunca ha visto Cavalleria Rusticana ni Pagliacci en escena, solo en películas.

“Esta es la representación que hago de un cuento”, explica Larraz.

El maestro espera satisfacer al público que asista a la primera etapa de la temporada, que va del 4 al 15 de septiembre. La segunda etapa transcurrirá del 9 al 20 de octubre, con la obra Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, en cuya escenografía será de Liliana Duque.

‘‘ Mientras más fantasía, mejor. Si pinto la luna de un metro, no es lo mismo que una luna que se va a comer la tierra. Esa espectacularidad es importante”.

Julio Larraz, pintor que hizo la escenografía para la temporada.

.

CALENDARIO DE ÓPERA EN EL COLÓN.

‘Cavallería Rusticana’, de Pietro Mascagni, y ‘Pagliacci’, de Ruggero Leoncavallo, se presentarán los días 4, 6, 8, 11, 13 y 15 de septiembre. ‘Don Pasquale’, de Gaetano .

Donizetti, los días 9, 11, 13, 16, 18 y 20 de octubre.

Hay siete localidades, cuyos precios oscilan entre $25.000 (balcón general) y $107.000 (luneta).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.