Banda emergente podría complicar la situación de ‘Jorge 40’

Banda emergente podría complicar la situación de ‘Jorge 40’

La captura de Noemí Galeano David el jueves en Medellín, en medio de uno de los golpes más fuertes contra las llamadas bandas emergentes en el país, podría enredar a Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, desmovilizado jefe del ‘Bloque Norte’ de las Auc.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según las pesquisas que por cerca de nueve meses adelantó la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), Galeano David era el enlace de ‘40’, recluido en la cárcel de Itagüí, con el mundo exterior.

Pero ahora la justicia la señala de pertenecer a una de las bandas surgidas tras el desmonte de los ‘paras’ en la Costa Atlántica.

Galeano, capturada en una casa del sur de Medellín, solía visitar en el penal a ‘40’ para llevarle razones, cartas y documentos que desde Barranquilla enviaba un hombre conocido con el alias de ‘Benjamín’.

Él, según la investigación, es el jefe de una organización emergente que la Policía golpeó fuertemente entre el miércoles y la madrugada de ayer, cuando capturó a 46 de sus miembros.

Entre los detenidos en Barranquilla –la mayoría–, Sincelejo y Bogotá están 17 policías activos, 2 detectives del DAS, un investigador del CTI y un infante de la Armada. Uno de los detenidos era candidato a la Alcaldía de Campo de La Cruz, en Atlántico.

También fue capturado ‘Benjamín’, cuyo nombre no trascendió a la luz pública.

La operación en Barranquilla Según la investigación, esta organización, conocida como ‘Los cuarenta’, estaba dedicada al narcotráfico, comercio ilegal de armas, extorsiones y asesinatos selectivos en Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Ella (Galeano) tiene registradas varias visitas a ‘Jorge 40’ en la cárcel.

Se cree que ‘Benjamín’ se reportaba con ella para que fuera el enlace con Itagüí”, le dijo a EL TIEMPO un oficial que participó en la operación.

De consolidarse esta información, la continuidad de ‘Jorge 40’ en el proceso de paz estaría en entredicho. Más aún cuando la semana pasada el Gobierno ordenó el traslado del ex jefe ‘para’ Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, a Cómbita y lo sacó de Justicia y Paz. La razón: tiene evidencias de que seguía delinquiendo desde su sitio de reclusión.

La operación comenzó a finales del año pasado. El objetivo era desarticular la organización ilegal que se generó tras la desmovilización de ‘Jorge 40’ y que quedó al mando de Miguel Villarreal Archila, ‘Salomón’. Este hombre –ex policía– fue capturado en abril (ver Salomón, en las...).

Hace un mes fueron capturadas otras 21 personas de esa organización (tres de ellos policías activos).

El general Rafael Parra, subdirector de la Policía, dijo que todavía no se puede dar por hecho el fin de esa estructura criminal.

“Consideramos que todavía deben quedar por lo menos colaboradores o simpatizantes (en la fuerza pública), pero ellos deben tener la absoluta seguridad de que los vamos a encontrar y a combatir, y esta operación es un ejemplo de ello”, precisó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.