Caen 19 policías, dos del DAS y un infante en banda emergente

Caen 19 policías, dos del DAS y un infante en banda emergente

La capacidad de infiltración de las bandas del narcotráfico y nuevos ‘paras’ quedó en evidencia en las últimas 48 horas, tras la captura de 17 policías, dos agentes del DAS, un investigador del CTI y un infante de Marina por nexos con un grupo ilegal que pretendía controlar los negocios que antes manejaba el jefe ‘para’ ‘Jorge 40’, en la Costa Atlántica.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La Policía capturó en varias ciudades de la Costa, en Medellín y Bogotá a 46 personas que trabajaban para un grupo ilegal, conocido como ‘La 40’. Entre ellos están esos servidores públicos y 25 civiles, la mayoría de ellos desmovilizados de las Auc.

Uno de los capturados era candidato a la Alcaldía de Campo de La Cruz, en Atlántico.

Según fuentes de la Policía Nacional, la infiltración no es nueva.

“Las evidencias hablan de que ellos venían trabajando desde hace años con las autodefensas que en el departamento controlaban los desmovilizados ‘Jorge 40’ y ‘don Antonio’ ”, explicó un alto oficial.

Según otras fuentes cercanas a la investigación, además de filtrar información, los agentes intervenían directamente en asesinatos, extorsiones y desapariciones forzadas.

Herencia de ‘Salomón’ El grupo, según la investigación, operaba en Atlántico, Bolívar y Sucre.

Además de armas y equipos de comunicación, la Dijín decomisó 60 millones de pesos en efectivo.

La historia de la organización data de finales del proceso de paz con las autodefensas, cuando en diferentes hechos fueron asesinados en Barranquilla ‘Capulina’, ‘Sandra’ y ‘Vitico’, hombres de confianza de algunos de los comandantes ‘paras’ que se concentraron en Santa Fe Ralito, sede de los diálogos del Gobierno y las Auc.

“Fue una especie de miniguerra que dejó al ex policía Miguel Villarreal, ‘Salomón’, al frente de este aparato delictivo, compuesto luego por desmovilizados que penetraron diferentes instituciones”, dijo el general Rafael Parra Garzón, subdirector de la Policía Nacional, al presentar los resultados de la operación Tras la captura de ‘Salomón’ (ver En las puertas...), otros ex ‘paras’ siguieron con la organización delincuencial.

El oficial hizo énfasis en el tema de los policías y miembros de otros organismos de seguridad del Estado involucrados en la banda y declaró que todavía no se puede dar por hecho el aniquilamiento total de esa estructura.

“Consideramos que todavía deben quedar por lo menos colaboradores o simpatizantes, pero ellos deben tener la absoluta seguridad de que los vamos a encontrar y a combatir”, precisó Parra.

Sostuvo que la operación “es la culminación de un trabajo investigativo que empezó hace 10 meses, y que en total reporta 96 capturados, incluidos los de ayer”.

En la anterior operación de este tipo, ejecutada hace un mes por investigadores de la Dijín enviados especialmente desde Bogotá, fueron capturadas 21 personas, entre ellos tres policías activos.

En las puertas de la extradición.

Por lo menos dos cortes de Estados Unidos, en Nueva York y Florida, tramitan la extradición de Miguel Villarreal Archila, ‘Salomón’ (foto), señalado de ser quien reemplazo a ‘Jorge 40’ en el control del narcotráfico en la Costa Atlántica.

Fuentes policiales dijeron que ‘Salomón’, detenido a comienzos de año por la Dijín en Bucaramanga y recluido en la cárcel de Cómbita, deberá afrontar cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Este ex policía fue investigado porque, según contrainteligencia de esa institución, fue quien medió, en el 2002, en la devolución de 3 toneladas de cocaína por parte de policías a narcotraficantes.

Consideramos que todavía deben quedar colaboradores o simpatizantes (en la Fuerza Pública), pero ellos deben tener la absoluta seguridad de que los vamos a encontrar y a combatir”.

General Rafael Parra, subdirector nacional de la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.