UE OFRECE LIBRE COMERCIO AL MERCOSUR

UE OFRECE LIBRE COMERCIO AL MERCOSUR

La Unión Europea le abrirá las puertas a los países del Mercosur para crear un mercado libre de bienes industriales y servicios entre los dos bloques económicos.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La Unión conminó a la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión) para que inicie las conversaciones con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El objetivo de la iniciativa europea es el de asegurar, en un mundo de economía globalizada, su supervivencia económica y rivalizar con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y con la próxima zona de libre comercio americana.

La unión americana sería el mayor mercado del mundo con cerca de 800 millones de potenciales consumidores y en la principal zona de intercambio para Estados Unidos, por encima de Europa y Japón.

España, el país de la Unión que ha impulsado la integración entre Europa y Mercosur, tiene interés en que el tratado sobre el mercado único con Mercosur sea firmado durante el segundo semestre de 1995, cuando este país desempeñe la presidencia de la UE, aunque su aplicación podría tardar alrededor de 10 años.

De concretarse ambas iniciativas, la zona de libre comercio continental aprobada en Miami y la de la UE y Mercosur, entrarían en vigor por la misma época.

Serían 560 millones La importancia de un acuerdo entre los países europeos, 15 a partir de enero de 1995, cuando se incorporarán Suecia, Austria y Dinamarca, y los de Mercosur, del que hacen parte Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y en fase de ingreso Chile y Bolivia, está en que sería el primero del planeta firmado entre dos bloques regionales e involucrará una población de 560 millones de personas.

Mercosur y la UE superan al TLC en términos de PIB, pero no la alianza TLC y los restantes países latinoamericanos que, sumados, tienen un PIB de 9 billones (millones de millones) de dólares.

La integración entre Mercosur y la UE tiene previstas dos fases: una que concluye en el 2001, cuando Mercosur finalice su fase de unión aduanera, donde funcionaría un acuerdo económico y comercial, con apoyo técnico europeo con el fin de que sus eventuales socios dispongan de su experiencia integracionista de cuatro décadas; a partir de ese año habrá una asociación más estrecha en términos comerciales.

Sobre el apartado de los intercambios agrícolas entre Europa y Mercosur se espera una liberalización recíproca y progresiva. Este capítulo, tanto en la zona de libre comercio americana como en la vinculación UE-Mercosur, será uno de los escollos más difíciles de salvar, por el proteccionismo agrícola de Estados Unidos como de Europa.

En la cumbre de Essen (Alemania) los mandatarios europeos, en las conclusiones del documento, le piden a la Comisión, cuyo vicepresidente para asuntos con América Latina es el español Manuel Marín, que reflexione sobre las estrategias para alcanzar un acercamiento comercial con México y Chile.

México, independientemente de la vinculación con Europa, es un país al que España da importancia preferencial en su trato comercial y por eso hay una avanzada diplomática para alcanzar acuerdos económicos.

Vínculos Unión Europea-Mercosur Para Mercosur, Europa es el principal socio comercial, inversionista y prestador de fondos de cooperación, por encima de Estados Unidos.

Entre los años 1985 y 1992, el porcentaje del comercio que realizó Mercosur con Europa fue de 26 por ciento, mientras que con Estados Unidos la cifra alcanzó 21 por ciento. Durante esos años, el superávit comercial de Mercosur con la hoy Unión Europea fue de 3,5 billones de pesos.

Del conjunto de las inversiones que la UE realiza en América Latina, el 70 por ciento se dirige a Mercosur, y de este porcentaje el 70 por ciento de la inversión es industrial.

Por el ritmo de crecimiento del comercio de Mercosur, que aumenta al 10 por ciento anual, es una zona atractiva para que despierte el interés de otros que deseen convertirse en socios. No es gratuita la importancia de Mercosur si se mide el peso específico de sus socios: la economía de Brasil, por su tamaño y especialización, ocupa en el mundo el puesto número 12; Argentina, después del propio Brasil y México, es la tercera economía en importancia de América Latina, por encima de Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.