EN 5,8 POR CIENTO CRECIÓ EL CULTIVO DE ARROZ

EN 5,8 POR CIENTO CRECIÓ EL CULTIVO DE ARROZ

Por fin el arroz volvió a crecer. Desde hacía cinco años el área cultivada de este cereal en el país no mostraba un incremento como el que registró durante 1994. Aumentó 5,8 por ciento, en comparación con 1993.

10 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Del mismo modo se incrementaron los ingresos de los productores, los cuales aumentaron en un 28 por ciento.

Así lo reveló el balance arrocero anual dado a conocer ayer por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz).

Según el informe, el cultivo de arroz en el país se incrementó en un 5,8 por ciento, en comparación con 1993.

De 447.305 hectáreas cultivadas en 1989 se pasó a 294.545 hectáreas en 1993, cifra que se incrementó este año en 17.083 hectáreas más.

Según Fedearroz, el sector arrocero del país estaba incurriendo en pérdidas desde 1990, causa que influyó en el deterioro del área sembrada.

Sin embargo, a partir de este año los ingresos de los productores se reactivaron, lo que permitió a los arroceros, según el gremio, atender puntualmente sus obligaciones.

Uno de los aspectos que afectó la productividad arrocera fue el de la importación del cereal, pues se estima que ingresaron al país unas 200.000 toneladas del grano subsidiado, proveniente especialmente de Venezuela, Vietnam y Estados Unidos.

En cuanto a la disponibilidad de inventarios, estos se multiplicaron en más de 200 por ciento, al pasar de 180.000 toneladas en 1993 a 400.000 toneladas en 1994. Esto hace prever que durante el primer semestre de 1995 habrá un total abastecimiento de arroz en el país.

Federarroz señala que teniendo en cuenta el área sembrada durante el segundo semestre de 1994 y los niveles de inventario existentes no se necesitará de importaciones de arroz durante el próximo año.

De presentarse nuevamente el fenómeno de las importaciones los precios nacionales caerían nuevamente afectando al productor, generando desempleo y violencia , precisa el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.