Aterciopelados, lo mejor de Colombia en los Grammy

Aterciopelados, lo mejor de Colombia en los Grammy

(CORRECCIÓN: AYER, EN LA INFORMACIÓN SOBRE LOS PREMIOS GRAMMY LATINOS, SE INFORMÓ ERRÓNEAMENTE QUE LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL FUERON NOMINADOS A MEJOR ÁLBUM DE FOLCLOR. LOS NOMINADOS SON LOS GAITEROS DE SAN JACINTO, POR SU ÁLBUM ‘UN FUEGO DE SANGRE PURA’.) Entre los colombianos nominados a la octava edición del Grammy Latino, Aterciopelados se destacaron por tener dos candidaturas, en el campo de la música alternativa. La primera para mejor álbum, por Oye, y la segunda a mejor canción, por Complemento.

30 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

El artista más galardonado fue el dominicano Juan Luis Guerra, que además de ser elegido persona del año, obtuvo cinco postulaciones.

Este año, la participación colombiana fue pequeña en comparación con años anteriores. En otras épocas, la lista de nominados nacionales superó los 17.

Esta vez, sin contar la categoría de vallenato/cumbia, hubo colombianos en otros ocho premios.

Además de las dos de Aterciopelados, Shakira (con Beyoncé), consiguió un lugar en la categoría de grabación del año. Compite contra Miguel Bosé & Paulina Rubio (Nena), Gustavo Cerati (La excepción), Juan Luis Guerra (La llave de mi corazón) y Ricky Martin (Tu recuerdo).

Ilona y Andrés Cepeda también fueron nominados a mejor álbum pop femenino y masculino, respectivamente. Mientras que Los Corraleros de Majagual dieron la sorpresa en el campo de mejor álbum folclórico, por Un fuego de sangre pura, producida por el sello Smithsonian Folkways.

El álbum Los vallenatos de Andrés, editado por Codiscos, en asocio con el restaurante Andrés Carne de Res, fue nominado en la categoría de mejor empaque. En este caso, el premio sería para Catalina Díez, encargada del diseño.

En la categoría vallenata dos nominados repiten: El Binomio de Oro de América (por el álbum Impredecible) y Jorge Celedón (Son para el mundo), que fue invitado a leer las nominaciones pero no pudo viajar a Miami por enfermedad. Compiten contra El Checo Acosta (Checazos de carnaval 3), Peter Manjarrés (El papá de los amores) y Alfredo Gutiérrez (El más grande con los grandes).

Además de Juan Luis Guerra, con cinco postulaciones, los favoritos de este año son Calle 13 y Ricky Martín, con cuatro cada uno. Entre los que consiguieron tres están: Miguel Bosé, Franco De Vita, Carlos Jean, Kevin Johansen, Orishas y Zoé. Los premios se entregarán el 9 de noviembre en Las Vegas (E.U.).

Otros artistas y categorías.

Álbum del año: ‘Papito’ (Miguel Bosé y varios), ‘Residente o Visitante’ (Calle 13), ‘La llave de mi corazón’ (Juan Luis Guerra), ‘Mtv Unplugged’ (Ricky Martin), ‘El tren de los momentos’ (Alejandro Sanz).

Canción del año: ‘Bella traición’ (Belinda), ‘La llave de mi corazón (Juan Luis Guerra), ‘Labios compartidos’ (Fher Olvera), ‘Tengo’ (Franco De Vita), ‘Todo cambió’ (Mario Domm) Nuevo artista: Alejandra Alberti, Jesse & Joy, Dafnis Prieto, Tulsa, Ricky Vallen.

ENCUENTRE EL LISTADO COMPLETO DE LOS NOMINADOS EN 49 CATEGORÍAS EN LA PÁGINA DE INTERNET WWW.LATINGRAMMY.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.