EN LA RECTA FINAL INVESTIGACIÓN CONTRA MEDINA

EN LA RECTA FINAL INVESTIGACIÓN CONTRA MEDINA

El proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia por enriquecimiento ilícito contra el ex director de la Policía Nacional, José Guillermo Medina Sánchez, parece haber entrado en la recta final.

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El último escollo surgió ante el retiro de la Corte del magistrado que conducía esa investigación Gustavo Gómez Velásquez, porque el expediente pasó a Carlos Eduardo Mejía, jurista que reemplazó a Gómez.

Al conocer el proceso, Mejía se declaró impedido por un posible preguzgamiento del caso, pero este recurso no fue aceptado por la Sala de Casación Penal de la Corte.

El impedimento de Mejía se basaba en que cuando él se desempeñaba como coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, esa corporación acusó ante el máximo tribunal de la Justicia ordinaria al ex general Medina por enriquecimiento ilícito.

La Sala Penal al rechazar el impedimento de Mejía dijo que éste no había participado en las decisiones de fondo que adoptó esa corporación, y por lo tanto, no había preguzgado.

La Corte al rechazar el recurso del magistrado superó lo que parece ser el último escollo que se le atravesó a este proceso, y ahora, lo que sigue es que la Sala Penal dicte sentencia, bien sea condenatoria o absolutoria. Ese fallo podría estar produciéndose hacia marzo o abril del año entrante.

El Código Penal establece una pena entre 1 y 8 años de cárcel, una multa de 20 mil a 2 millones de pesos e interdicción de derechos y funciones públicas de 2 a 10 años para el empleado oficial que por razón del cargo o de sus funciones, obtenga un incremento patrimonial no justificado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.