PDVSA, SEGUNDA PETROLERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

PDVSA, SEGUNDA PETROLERA MÁS GRANDE DEL MUNDO

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es la segunda corporación petrolera más importante del mundo, según la ultima clasificación de la publicación especializada Petroleum Inteligence Weekly (PIW).

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La publicación indica que la PDVSA llegó a esa posición por la expansión registrada en el último año, tanto en producción como en comercialización, y que es superada sólo por la compañía saudí Aramco.

El ascenso de PDVSA por encima de la mayor corporación privada del mundo, la Royal Dutch-Shell, es muy significativo, ya que la convierte en la empresa estatal que más se asemeja a las grandes compañías globales integradas , señala el informe.

Explica que la clasificación anual de las 50 empresas petroleras más importantes del mundo se realiza teniendo en cuenta entre otros los siguientes factores: reservas de crudo y de gas, producción de crudo y de gas, capacidad de refinación y ventas de productos refinados.

Agrega que PDVSA tiene una fuerte posición en todas las áreas operacionales de la actividad petrolera.

PDVSA nació como empresa estatal el primero de enero de 1976, tras la nacionalización de la industria petrolera venezolana por el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez.

La producción diaria de PDVSA y sus empresas filiales tiene un promedio de 2,7 millones de barriles diarios de crudos y condensados, y posee las reservas probadas de crudo más grandes de América Latina, seguida de México.

En la década de los años 80 inició un proceso de internacionalización y se hizo socia de una serie de empresas europeas y estadounidenses, entre estas últimas la Sitgo Petroleum Corporation, que refina y comercializa derivados de petróleo en Estados Unidos y otros países.

Venezuela es también miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde el otro miembro latinoamericano es Ecuador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.