EL ELN ASESINA A SEIS MILITARES VENEZOLANOS

EL ELN ASESINA A SEIS MILITARES VENEZOLANOS

Un suboficial y cuatro soldados del Ejército venezolano murieron ayer al ser dinamitado un campero de una patrulla militar, por guerrilleros del Eln, en el estado de Apure (Venezuela), frontera con Arauca. De otra parte, seis personas, un oficial y tres soldados del Ejército fueron asesinados por miembros de las Farc y el Eln, en Magdalena, Antioquia, Arauca y Bolívar.

19 de noviembre 1993 , 12:00 a.m.

Igualmente, diez miembros de la Coordinadora Guerrillera fueron muertos en combates en Antioquia y Santander.

En el sitio Caño Colorado, jurisdicción del corregimiento La Charca, en el estado de Apure (Venezuela), guerrilleros de la cuadrila Domingo Laín, del Ejército de Liberación Nacional (Eln), emboscaron una patrulla del Ejército venezolano, confirmaron las autoridades venezolanas.

El hecho se presentó frente a los campos petrolíferos de Caño Limón en Arauca, en la zona petrolera de Guapita.

Los delincuentes, después de volar el vehículo, atacaron con explosivos y fusiles a la patrulla. En la noche de ayer no se habían identificado a los militares muertos.

Unidades militares del Comando Operativo Número Dos, la Guardia Nacional y el Ejército venezolano, iniciaron ayer la búsqueda de la columna subversiva.

De otro lado, en el sitio La Quebrada Latal, entre Sevilla y Orihueca, jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), 12 miembros del XIX de las Farc asesinaron en la mañana de ayer a Wilfrido Vives Bustamante, de 48 años, ex concejal del municipio de Ciénaga, y a sus dos escoltas, José Rivadeneira y Adolfo De Luque Alvarez.

Vives Bustamante, sobrino del senador Edgardo Vives Campo y primo en segundo grado del cantante Carlos Vives, había sido sentenciado a muerte por las Farc, informaron las autoridades.

Los subversivos emboscaron al Tropper, de placas TMA-932, en el que se movilizaban las tres víctimas, quienes recibieron ráfagas de ametralladoras.

En el sitio los Colonos, jurisdicción de Arauquita, guerrilleros de las Farc emboscaron a soldados del batallón de Contraguerrilla Número 24. En el hecho murieron los soldados Jairo Gutiérrez Perdomo y Luis Diego Zapata Rojas. Igualmente, resultaron heridos Julio César Sánchez Lebrijo, Asmel José Salgado Rubio, Germán Aurelio Ortiz Díaz, Carlos Alberto Cabrera y Roberto Vergara.

En el corregimiento de Currulao, jurisdicción de Turbo (Antioquia), murieron, el martes, el teniente Uriel Ricardo Sánchez Segura, y el soldado Otoniel Regino Velaco Núñez, al pisar una mina quiebrapatas. Los militares estaban adscritos a la XI Brigada.

En la misma zona, el pasado lunes, tropas de los batallones de Contraguerrilla Cacique Coyará y Vélez dieron muerte en combates a cuatro miembros de esa agrupación delictiva. Los enfrentamientos se presentaron en la vereda Maqanque, Turbo, y en Loma Verde, municipio de Necoclí (Antioquia).

Por otra parte, en el corregimiento El Centro, jurisdicción de Barrancabermeja (Santander), dos miembros de la cuadrilla Capitán Parmenio, del Eln, murieron en combates con soldados del batallón Antiaéreo Nueva Granada. Los delincuentes no fueron identificados.

Así mismo, cuatro miembros de la cuadrilla XXI de las Farc fueron muertos en Balcanes, Cañón de las Hermosas, jurisdicción de Chaparral, sur del Tolima, en desarrollo de combates que se realizan desde hace ocho días entre los subversivos y tropas de la Sexta Brigada.

Fuentes militares dijeron que ese grupo subversivo ha aumentado sus miembros con la formación de las milicias bolivarianas que tienen como centro de operaciones la vereda La Marina en Chaparral.

De otro lado, en la vereda El Azul, cerca a Norosí, jurisdicción de San Martín de Loba (Bolívar), el Eln asesinó el miércoles a Eugenio Arrieta, propietario de una mina de oro, porque se negaba a pagar la vacuna que le exigían.

En el municipio de Zaragoza (Antioquia), el Eln asesinó a la educadora María del Carmen Galindo Alvarez y al agricultor Fernando de Jesús Restrepo Espinosa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.