SURAMERICANA ES LA MATRONA DEL SINDICATO

SURAMERICANA ES LA MATRONA DEL SINDICATO

La vida comienza a los cincuenta , podría decir la compañía Suramericana de Seguros S.A., que celebra hoy medio siglo de fundada, si se tiene en cuenta que anda por el mundo con un gigantesco portafolio de inversiones, lista para a afrontar los retos del año 2000.

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

Actualmente, Suramericana de Seguros se ha convertido en la matrona de las 150 empresas que integran el conglomerado económico más importante del país, conocido como Sindicato Antioqueño.

Suramericana es la segunda aseguradora del país en primas recaudadas después de Colseguros (que acaba de cumplir 120 años), al alcanzar ventas netas totales de 192.270 millones de pesos en el tercer trimestre de este año.

Para garantizar la cobertura de los posibles siniestros, Suramericana ha invertido sus recursos en bancos, comercio, cementos, alimentos, textiles, tabaco, hoteles, telecomunicaciones y construcción entre otras, que le aportan dividendos anuales del orden de los 80.000 millones de pesos.

En 1993, Suramericana ocupó el puesto 19 entre las cien financieras más grandes de Colombia. En el último lustro, la aseguradora incrementó su participación en 65 empresas y entró como accionista a otras 29.

La compañía está orientando ahora sus inversiones hacia proyectos en el sector de servicios tales como la generación de energía, las comunicaciones y el turismo.

Proyectos en marcha De la mano de Suramericana y otras empresas del grupo como Cadenalco y Nacional de Chocolates, por ejemplo, la cadena holandesa Makro estará a finales de 1995 en el país.

La inversión inicial de la aseguradora en ese proyecto es de 4.383 millones de pesos pero cada empresa del conglomerado puede tener una participación accionaria.

Los almacenes Makro tendrán grandes superficies de ventas para el servicio de clientes que tengan consumos medios de víveres como hospitales, centros educativos o minimercados.

En el desarrollo de proyectos de transporte y distribución de gas, las empresas del grupo tienen una participación cercana al 30 por ciento en Transmetano S.A., cuya primera etapa de desarrollo demanda inversiones del orden de los 50 millones de dólares.

Suramericana tiene una participación del 25 por ciento en Impsat Venezuela, empresa que opera en el área de las comunicaciones satelitales.

Además, a través de Ancel, el grupo tiene un cinco por ciento de Occel, empresa de telefonía celular para el occidente de Colombia.

Desde el pasado mes de junio la aseguradora se unió a la internacional Sodexho para crear dos nuevas firmas: Sodexho Colombia, que se dedica a la alimentación industrial, y Sodexho Pass, que ofrece a los empresarios un sistema de cheques de servicio para el pago de beneficios laborales a los trabajadores. En estas compañías, Suramericana tiene una participación de 35 por ciento.

A todo esto se suma su participación en los fondos de pensiones con Protección y el interés en crear nuevas empresas para operar como administradoras de riesgos profesionales y EPS (Empresa Promotora de Salud).

En el sector turístico, Suramericana es accionista de la Promotora de Hoteles, propietaria de los hoteles Intercontinental en Medellín, las Lomas de Rionegro y Meliá de Pereira.

Con Ospinas y Cía. S.A., Suramericana a través de su filial Suinmobiliaria, adelanta el proyecto de construcción del Centro Empresarial Metropolitano en el sector de El Salitre, en Bogotá.

Los seguros En lo que tiene que ver con la actividad aseguradora, a la gama de pólizas que ofrece la compañía en vida, incendio, transporte, navegación, automóviles, robo, manejo y cumplimiento, se adicionarán todos los otros productos que se deriven del nuevo régimen de seguridad social.

Suramericana tiene presencia también en los países del Pacto Andino y en algunos países de Europa. Ha realizado inversiones en la Compañía Ecuatoriana de Seguros de vida Equivida , la Positiva del Perú (administradora de pensiones) y en la Reaseguradora Gil y Carvajal de España.

La compañía tiene aportes en la reaseguradora Scor Andina, filial de su homónima francesa y en Sogerisk Andina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.