Secciones
Síguenos en:
Golpe de Fudra a campamento de vocero de Farc para el ‘canje’

Golpe de Fudra a campamento de vocero de Farc para el ‘canje’

La resistencia que el bloque Oriental de las Farc tiene en el corredor de Uribe, Mesetas y Vista Hermosa (Meta, en la antigua zona de distensión) ha sido vulnerada en los últimos 5 meses por la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, al punto de llegar a los campamentos de los más importantes jefes del grupo guerrillero.

El más reciente golpe se dio la última semana de julio, cuando las tropas ubicaron al fundador y actual jefe de las milicias de las Farc, Carlos Antonio Lozada, en el extremo oriente de la inspección de La Julia (Uribe).

Este hombre, que estructuró en 1995 todo el esquema miliciano de la guerrilla, que fue negociador de las Farc en el proceso con el gobierno de Andrés Pastrana y es uno de los tres voceros designados por ‘Manuel Marulanda’ para el intercambio humanitario, se ha movido los tres últimos años entre Uribe y el área del Guayabero, en la zona de La Macarena.

Después de la muerte de alias el ‘Campesino’, el pasado 15 de julio, la Fudra logró llegar hasta el campamento de Lozada, en inmediaciones del río Guayabero. Allí, el guerrillero, que hace parte del estado mayor del bloque Oriental, Embo, estaba reunido con otros subversivos de importancia.

El combate fue tan repentino que no le dio tiempo a Lozada y a sus hombres de llevarse sus pertenencias. Tres guerrilleros murieron y Lozada huyó, pero al parecer herido, según lo confirmaron a EL TIEMPO fuentes de diferentes sectores.

Cae jefe del PC3 en Bogotá Este diario confirmó que uno de los muertos es alias ‘Cristobal’, el hombre que comandaba en Bogotá el Partido Comunista Clandestino Colombiano, PC3, y quien había hecho parte de los comités temáticos en los diálogos de paz.

Después del combate y en medio de su fuga, los guerrilleros no pudieron recuperar el cadáver de ‘Cristobal’ . Lozada dejó abandonado su computador personal, que está en manos de la Fuerza de Tarea Omega que lidera el ‘Plan Consolidación’.

También quedaron documentos, su equipo de campaña y objetos personales.

Al respecto, los organismos de inteligencia señalan que aún no se tiene una confirmación de inteligencia técnica o humana de que Lozada estuviera en graves condiciones de salud. “Sin embargo han llegado los rumores”, agregó una fuente en Bogotá.

Sobre la muerte de ‘Cristobal’, la misma fuente señaló que su cuerpo fue identificado por un desmovilizado que conoció al guerrillero en la Universidad Nacional, cuando era profesor (ver perfil).

El resto de los datos y averiguaciones se mantienen en reserva para no entorpecer las operaciones.

La muerte de este ideólogo y jefe de las Farc se suma a otros golpes dados por las Fuerzas Militares como el de ‘JJ’, jefe del frente ‘Manuel Cepeda Vargas’ en el Valle.

DE PROFESOR UNIVERSITARIO A JEFE DEL ‘PC3’ Alias ‘Diego Cristobal’ se inició dentro de las Farc como activista en reuniones en Bogotá con diferentes sectores y luego reclutó estudiantes desde su trabajo como profesor en las universidades Nacional y Libre, según los informes que han entregado varios desmovilizados al Ejército.

Durante la zona de despeje, en el Caguán, hizo parte de los comités temáticos del grupo guerrillero.

En el 2004, cuando Carlos Antonio Lozada y Marbel Zamora, ‘Chucho’, se internan en La Julia (Meta), ‘Cristobal queda al frente de las milicias urbanas en Bogotá y posteriormente, por orden del ‘Mono Jojoy’ se encarga de la coordinación del ‘PC3’.

Discípulo del ‘Mono Jojoy’ Carlos Antonio Lozada Gallo, oriundo de Bogotá y con formación académica en el exterior, fue uno de los hombres de la ‘cosecha’ de Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’.

Inicialmente militó en las juventudes comunistas y algunas organizaciones de izquierda. Sus ideas lo llevaron a ingresar a las Farc, donde los conocimientos adquiridos en Rusia le dieron la responsabilidad de armar las Milicias Bolivarianas.

Su primer golpe fue la toma a la estación de Policía de Keneddy en la capital, en 1996. Luego vinieron otras acciones que le dieron estatus dentro de las Farc.

Así, en el 2000 es nombrado integrante de los Comités Temáticos de los diálogos de paz y hace por lo menos tres años apareció en la terna de voceros de las Farc para el intercambio humanitario, al lado de ‘Fabián Ramírez’ y ‘Felipe Rincón’.

Carlos Antonio Lozada tuvo que salir de Cundinamarca en el año 2003, cuando el Ejército lanzó la operación ‘Libertad Uno’, que golpeó no solo los frentes de las Farc, sino las estructuras de las milicias en los municipios del departamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.