ISS, EN LA MIRA DE FISCALIZADORES OFICIALES

ISS, EN LA MIRA DE FISCALIZADORES OFICIALES

El fin de semana pasado, fue objeto de duras críticas por parte del Consejo de Estado, que pidió mejorarlo o luquidarlo, y en los próximos días será revelado un voluminoso estudio con una dura radiografía de la institución.

13 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

La investigación está a cargo del grupo élite anticorrupción que conforman la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

El pronunciamiento del Consejo de Estado sorprendió al presidente del ISS, el ex ministro Antonio Yepes Parra, quien aseguró que la institución no se acabará. Por el contrario, dijo que ya comenzó un nuevo proceso de fortalecimiento que mostrará resultados a partir de enero próximo.

Yepes reveló que a partir del próximo año 50 nuevos quirófanos y más de 400 camas entrarán a engrosar el lote de equipos con que cuenta el Instituto en todo el país para mejorar el servicio de salud.

Además, y aunque aún no hay un acuerdo definitivo con el ministerio de Hacienda, se calcula que en 1995 se invertirán tres billones de pesos (tres millones de millones) en los cambios estructurales que requiere la entidad.

El funcionario insistió en que el ISS se ha venido adecuando al nuevo escenario que vive el país. Para ello, adelanta las reformas administrativas con el fin de separar de manera definitiva las áreas de pensiones, riesgos profesionales y salud.

Para Yepes Parra pretender acabar con el ISS porque tiene algunas deficiencias es como querer terminar la policía o la justicia colombiana, que también tienen sus fallas.

La idea de liquidar el Instituto no puede prosperar en el país. Esta es una institución de más de 40 años de existencia y es, además, patrimonio de todos los colombianos , explicó.

Actualmente, el ISS tiene 40 hospitales en el territorio colombiano y 200 centros de atención, que benefician a más de seis millones y medio de personas.

El último informe que elaboró la Contraloría General de la República, y que analizó la labor del Instituto durante una década, concluyó que el ISS no era una entidad ineficiente en materia de salud.

Lo que viene El directivo le respondió a los críticos, entre los que se cuenta el Consejo de Estado, que es cierto que se han presentado fallas en el manejo de la entidad y en la prestación de los servicios. Pero, al mismo tiempo, aseguró que a partir de enero de 1995 los cambios sacarán adelante la institución.

Señaló que aunque el Instituto cuenta con un número superior de establecimientos y equipos para prestar servicios de salud, la falta de personal especializado se ha constituido en un problema muy difícil de solucionar.

No obstante, se ha elaborado un cronograma para agilizar los procesos de contratación con el sector privado, que servirán para reactivar la prestación de los servicios.

Asimismo, en Bogotá se adelantan los trámites de compra del hospital San Carlos, con lo cual el servicio de atención aumentará considerablemente.

El objetivo, dijo Yepes Parra, es aumentar la cobertura, conjuntamente con las promotoras privadas a diez millones de colombianos.

Insistió en que no se ha presentado abandono de los afiliados al ISS para dirigirse a los fondos privados, y por el contrario aseguró que tanto el Instituto como su competencia han crecido.

Sí a los cambios Para los críticos, el Instituto debe cambiar de rumbo, y en el menor tiempo posible. De lo contrario, como lo dijo el Consejo de Estado, podría prosperar la propuesta de liquidarlo.

El desgreño administrativo, la burocracia y el descuido de anteriores gobiernos llevaron a la entidad a una encrucijada, de la que sólo podrá salir con un cambio radical.

Precisamente, esa situación llevó a Yepes Parra a solicitar al grupo Elite Anticorrupción, una investigación sobre algunos contratos que no son muy claros.

Esa investigación ya va bien adelantada. El Contralor (E), Miguel Gómez Martínez, dijo que el Grupo Elite no está analizando directamente la gestión de la entidad, pero sí estudia los compromisos que ha adquirido el ISS a través de las fiduciarias La Previsora y Popular.

Según Gómez, el ISS ha firmado una serie de contratos de asesorías con gremios como Fenalco, Acopi y la Andi, y de publicidad con la firma Duque y Asociados que ameritan una investigación. Esos cuatro contratos cuestan más de 2.000 millones de pesos.

Antes del 15 de enero próximo, el Grupo Elite dará a conocer el informe definitivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.