LOS SEIS GOBERNANTES DEL AÑO

LOS SEIS GOBERNANTES DEL AÑO

Son afiebrados por el trabajo. Y sus esfuerzos están reflejando que un buen mandatario se mide por el progreso de su gente, como reza el lema del concurso nacional Gobernantes del Año 1994, organizado por la Fundación FES y patrocinado por EL TIEMPO, Bavaria y Caracol.

12 de diciembre 1994 , 12:00 a. m.

El gobernador del Valle, Carlos Holguín Sardi; los alcaldes de Medellín, Luis Alfredo Ramos; de Rionegro, Rubén Darío Quintero; de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez; de Riosucio, Gladys Estrada de Gutiérrez y de Charalá, Daniel Reyes Rincón, recibieron las distinciones gracias a su gestión y honestidad.

A mediano plazo, la Universidad Externado de Colombia, que coordina el concurso, creará un banco de proyectos en el posgrado de derecho y gobierno municipal para que sirvan de modelos a otros municipios y gobernaciones.

Los secretos son trabajo y honestidad. Es lo que muestran los perfiles de los seis mandatarios distinguidos con los premios del concurso nacional Gobernantes del Año 1994, organizado por la Fundación FES y patrocinado por EL TIEMPO, Bavaria y Caracol.

Cada uno de ellos, con distintos estilos de gobierno, reflejó el lema del concurso: sí hay con quien: un buen gobernante se mide por el progreso de su gente .

El gobernador del Valle, Carlos Holguín y el alcalde de Medellín, Luis Alfredo Ramos recibieron el Premio de Fundaprogreso a la Excelencia Administrativa.

El consejo asesor estuvo integrado por el editor de EL TIEMPO, Enrique Santos Castillo; la directora de Proartes, Amparo Sinisterra de Caracol; el escritor Otto Morales Benítez, y el presidente de Caracol, Ricardo Alarcón. Como jurados participaron el presidente del Consejo de Estado, Amado Gutiérrez; el presidente de la Andi, Carlos Arturo Angel; el director del Instituto FES, Harold cZangen; los rectores de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestroza y de la Javeriana de Bogotá, padre Gerardo Arango.

Del total de formularios enviados a la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, que coordina el concurso, quedaron unos 22 participantes. A mediano plazo se tendrá un banco de proyectos en el posgrado de derecho y gobierno municipal del centro educativo para que sirvan de modelos a otros municipios y gobernaciones.

Riosucio, una aldea municipal Ella es una Dama de la Caridad y desde su cargo como alcaldesa sacó adelante el asilo de ancianos del municipio de Riosucio, al occidente de Caldas.

Esta ama de casa, normalista y ex concejal sacó adelante también su programa bandera de vivienda, Aldea municipal, para reducir el déficit habitacional en la localidad.

Para Gladys Estrada de Gutiérrez, el premio como mejor alcaldesa de ciudades entre 20 y 50 mil habitantes, se constituyó en una sorpresa. Cuando los formularios de Fundaprogreso llegaron a su despacho, ella ordenó diligenciarlos pero jamás pasó por su mente que obtuviera la distinción. De todos modos comparte la emoción con su esposo Alfredo y sus dos hijos.

Cree que todo se debe a que su gestión llegó a las comunidades más necesitadas gracias a obras de saneamiento ambiental en el sector rural.

También, con apoyo del Concejo, estableció un seguro médico y de drogas estudiantil y del cual se benefician todos los alumnos de primaria y secundaria en el área rural y urbana.

Así mismo, se inició un programa de reciclaje con la compra directa de los productos recuperados.

Estos son los perfiles de los seis mejores mandatarios en Colombia La gerencia estratégica en Medellín Medellín Mal cocinero, hasta el punto que podría morirse de hambre si viviera solo, según dijo alguna vez. No tiene ni idea de la manera de freír unos huevos o preparar un café con leche. Eso sí, es perfeccionista hasta el cansancio.

Las frutas son el alimento preferido del hombre que fue distinguido con el premio a la Excelencia Administrativa. Pasa sus fines de semana en una finca sembrada con árboles de naranja, mandarina, guayaba, granadilla y limón. Allí va con su esposa, María Eugenia Maya y sus hijos Alfredo, de 16 años y Esteban, de 13.

Como buen complemento a la vida sana que practica, ni fuma, ni bebe. Adora la ópera y su colección de discos está conformada en parte por las mejores voces de este tipo de música.

Este sonsoneño de 47 años, le atribuye el éxito de su Alcaldía a la gerencia estratégica que le imprimió a la administración desde el momento en que se posesionó.

La carrera de Luis Alfredo Ramos hacia la Alcaldía de Medellín, comenzó cuando la Asamblea Nacional Constituyente le revocó el mandato como congresista. Ya en marzo de 1992, su elección como alcalde lo obligó a dedicar todo su tiempo a la política, actividad que siempre había conjugado con su trabajo en el sector privado.

Ramos llegó al Municipio y puso a estudiar a todos sus empleados.

Cuando entregue su silla en la Alcaldía, se irá a Estados Unidos a perfeccionar su inglés y hará estudios avanzados en administración.

En Charal se ve el trabajo Bucaramanga Un beso a su esposa Evelia Rivero es el primer acto del día, a las 5:30 de la mañana, de este santandereano que cumplirá 44 años el próximo cinco de enero.

Quienes lo conocen lo catalogan como un afiebrado por el trabajo bien hecho en el menor tiempo posible, razón por la cual el problema de las basuras en Charalá (Santander) lo convirtió en una fuente de ingresos gracias a la planta de reciclaje construida por su administración. Posiblemente por eso fue designado como el mejor alcalde del país en ciudades con menos de 20 mil habitantes.

Daniel Reyes Rincón es más bien un poco introvertido, al punto que cuando estudiaba ingeniería industrial en la Universidad Industrial de Santander (UIS), fue su actual esposa, que es nutricionista y que impulso el matrimonio después de cuatro años de noviazgo.

De esta historia de amor de 17 años hay tres hijos: Evil Leignat, de 16 años; Albert Daniel, de 15 años, y Leonard Augusto, de diez años.

En la oficina, lo reconocen como un hombre generoso y muy exigente.

El único momento en que podría calentársele la sangre, aunque su reacción es muy efímera, es cuando le organizan el desorden, ordenado que mantiene en sus escritorios.

En la mañana no falla en pedir uno o varios tintos y un jugo. Está en dieta para bajar de peso. La evidencia de esto es la barriga que estaba cultivando y por la cual dejó de desayunar desde hace un año.

El Valle hizo su apertura Además de los peros de la gente cuando no cumplen una tarea, lo mortifican la adulación, la hipocresía, las disculpas y que el marcar un número telefónico suene ocupado.

De 54 años, con excepción de la derrota que sufrió en 1990 cuando quiso representar a su partido conservador en las elecciones presidenciales, su carrera política está llena de satisfacciones.

Casado en segunda nupcias con Amparo Bouzas, por sobre sus actividades políticas y partidistas están sus hijos, Mónica María, Carlos José, y Diana Patricia.

Carlos Holguín Sardi no entiende que se sirva un plato sin arroz. Seguramente en el tiempo libre al dejar el cargo, volverá a preparar la tortilla española que cocinaba antes de asumir como gobernador.

Entre los momentos más difíciles al frente de cargos públicos está el secuestro de un avión en 1976 en su primera gestión como gobernador del Valle. Los piratas amenazaban con volar el aparato si no su cumplían sus demandas. No aceptó y el avión no fue volado.

Valle, tierra de oportunidades es su lema para mostrar las ventajas del departamento. Por eso dio amplio apoyo a las gerencias de Macroproyectos, del Pacífico y de Apertura para atraer la inversión extranjera.

Pese que no practica ninguna actividad deportiva, entre sus logros están los 42 parques recreativos que deja para el sano esparcimiento de los vallecaucanos y el montaje y organización de los primeros juegos del Pacífico, que se realizarán en junio próximo.

El Comité Empresarial Permanente del Valle lo postuló para el concurso nacional por su política de vinculación a la cuenta del Océano Pacífico. .

El gobernador también se destacó por su postura de defensa de los intereses regionales frente al gobierno centra.

Manizales por buena vía Manizales.

No pudo ocultar la emoción que le produjo ser denominado como mejor alcalde de ciudades de 300 a 700 mil habitantes. Esa emotividad la expresa con lágrimas y un nudo en la garganta.

Sintió lo mismo que cuando hizo entrega del estadio de Palogrande, ante 40 mil personas que lo ovacionaron largamente, o cuando lo nombraron entre los cinco mejores alcaldes colombianos.

Casado con Angela de Cardona, de cuya unión hay dos hijos, este ingeniero civil de 37 años siente que ha cumplido con su deber. Es que la ciudad de Germán Cardona Gutiérrez ha tenido durante su gestión aparte del Palogrande, obras como la ampliación del acueducto, la entrega de la avenida Kevin Angel Mejía, la construcción del viaducto de Vizcaya, el primer tramo de la avenida Centenario como parte de la futura doble calzada a Pereira y Armenia; y la entrega de 23.500 nuevas líneas telefónicas y la digitalización de todo el sistema que estará listo en abril del próximo año.

Estos logros los celebra con su equipo de gobierno con un sencillo acto de celebración: brindis y un Padrenuestro.

Rionegro, piloto en subsidios Medellín Su catecismo personal está encabezado por una enseñanza de su padre: uno no debe olvidar su origen campesino, aunque aparezcan los triunfos.

Por eso, el abogado Rubén Darío Quintero Villada no ha cambiado mucho desde que inició su trabajo con la comunidad presidiendo grupos cívicos y un comité de fútbol. A los 37 años, atribuye el éxito de su trabajo como alcalde del municipio antioqueño de Rionegro, a su acercamiento a la comunidad. Fue el primer alcalde popular de ese municipio en 1988 con siete mil votos. En 1992 duplicó esa votación.

Además de este premio, ganó otro de Fundaprogreso como Mejor Alcalde de Ciudades Intermedias de Antioquia, en su primera administración.

Esta población de 93 mil habitantes, es pionera del programa impulsado por Planeación Nacional del Sistema de Selección de Beneficiarios. Con recursos del municipio, seis mil personas reciben bonos mensuales de alimentación, servicios públicos y transporte.

A partir de diciembre, con recursos de la Nación se empezarán a distribuir subsidios a 529 ancianos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.